Quito, Ecuador, 28 de enero de 2019. La Misión Estatal de Cuba en Ecuador rindió homenaje hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por el Aniversario 166 de su natalicio, ante el monumento erigido a la memoria del prócer cubano ubicado en una céntrica zona de la ciudad de Quito.
Al acto solemne, asistieron autoridades del gobierno ecuatoriano, miembros del Cuerpo Diplomático, amigos de la solidaridad y cubanos residentes en Ecuador.
Tras colocar la ofrenda floral en homenaje a Martí, el embajador, Rafael Dausá Céspedes pronunció unas emotivas palabras sobre el pensamiento emancipador del Apóstol convertido en guía espiritual de la nación cubana. Exaltó el legado integracionista del Héroe cubano, que desde el siglo XIX clamaba por la conformación de una Latinoamérica unida, del río Bravo a la Patagonia. “Martí nos legó la idea de amar a la Patria por la que dio su vida. Patria entendida como la humanidad toda”, expresó el jefe de la Misión.
Dausá destacó también el pensamiento y la obra de nuestro Héroe Nacional y recordó la amistad y las ideas libertarias que compartieron Martí y al líder de la Revolución Liberal ecuatoriana, el General Eloy Alfaro. En igual sentido, el Embajador Dausá hizo mención al referendo que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 24 de febrero para aprobar la nueva Constitución que guiará los destinos de Cuba en los próximos años.
Embajada de Cuba en Ecuador