Dili, 20 de mayo 2020- La Embajada de la República de Cuba en la República Democrática de Timor-Leste se congratula en el día de hoy de celebrar junto a nuestros hermanos timorenses el Aniversario de su independencia. Durante 18 años este pueblo ha escrito una gesta de logros, abnegación y búsqueda de la unidad, sabiendo sortear con sabiduría grandes dificultades y obstáculos.
Cuba, siendo el segundo país que estableció relaciones diplomáticas con Timor-Leste, ha tenido el honor de contribuir modestamente a los logros antes mencionados. Lo que comenzó en 2003 con un pequeño grupo de médicos enviados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y un histórico compromiso sellado con los líderes Kay Rala Xanana Gusmao y José Ramos-Horta en Kuala-Lumpur de formar mil médicos, hoy se ve como una realidad palpable con 1 268 galenos cubanos que han pisado esta isla y 1018 jóvenes timorenses formados como doctores en medicina.
Cuando emprendieron el camino en la lucha contra el analfabetismo en 2006, el método “Yo si puedo” y los maestros cubanos, estuvieron en cada cartilla y en cada aula para que el 95% de la población timorense dijera que ese flagelo está superado en estas tierras.
Hoy podemos expresar con orgullo que las posibilidades y voluntad de cooperación bilateral se multiplican. Nunca faltarán los ejemplos de la mano solidaria de Cuba, porque la hermandad forjada ya es parte de la historia de ambos pueblos.
Estamos seguros de que Timor-Leste aún está por escribir las páginas más bellas de una historia que habla del heroísmo y la determinación, pero también de voluntad en post del desarrollo sostenido de la nación.
EMBACUBA TIMOR-LESTE