28 de enero de 2019. San Salvador, El Salvador. El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue recordado hoy en El Salvador a 166 años de su natalicio. En ceremonia presidida por el Ministro de Defensa de El Salvador, general de división, David Munguía Payés y por el embajador de Cuba, René Ceballo Prats, se rindió sentido homenaje al más universal de los cubanos.
Con el acompañamiento de miembros de la Asamblea Legislativa, representantes de organizaciones sindicales y del Movimiento Salvadoreño de Amistad con Cuba, así como del colectivo de la embajada, se depositaron ofrendas florales en una céntrica plaza que lleva el nombre del Apóstol Cubano.
Entre los asistentes estuvo el diputado Damián Alegría, referente de la solidaridad con Cuba, quien consideró al prócer una inspiración para quienes luchan en cualquier rincón del mundo por la dignidad humana.
Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del Tercer Secretario de la embajada de Cuba, Abel Bárzaga Luque, quien hizo referencia a la vigencia del pensamiento martiano y las enseñanzas que ofrece para luchar contra las pretensiones imperialistas hacia Nuestra América. “La razón histórica siempre ha estado de nuestro lado, por eso cada intento de forzarla tiene tanta resistencia de nuestros pueblos. Los malos momentos han sido coyunturales, cada cierto tiempo Martí regresa al rescate de su Madre América y nos une en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.”, expresó el funcionario.
(EmbaCuba El Salvador)