Puerto España, 20 de octubre de 2017.El Embajador de Cuba en Trinidad y Tobago, Guillermo Vázquez Moreno, presentó el Informe de Cuba contra el bloqueo, y denunció su carácter genocida en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Embajada de Cuba. Durante la comparecencia, el Embajador indicó que los daños humanos y económicos que provocan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba tienen como eje principal destruir a la Revolución Cubana.
Significó que en seis décadas los daños acumulados por el bloqueo alcanzan la cifra de 822 millones de dólares. Dijo además, que el bloqueo impuesto a Cuba, constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social del país y para el desarrollo general de todas las potencialidades de la economía y el bienestar del pueblo cubano, así como para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con el mundo.
Citó los daños ocasionados en los sectores de la salud, la cultura, educación y las finanzas, entre otros. Reiteró que el bloqueo califica como un acto de genocidio a tenor de la Convención existente de 1948.
Apuntó que los daños humanos y económicos que provoca el bloqueo son extraordinarios y crecientes, con una ampliación de su carácter extraterritorial. Asimismo expresó que se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como se puede apreciar claramente en el discurso inaceptable y agresivo del presidente de EE.UU. el pasado 19 de septiembre en las Naciones Unidas.
El Embajador agradeció las muestras de apoyo del Gobierno de Trinidad y Tobago y los países de CARICOM en la batalla de Cuba contra el bloqueo y la presencia de varios periodistas de los órganos de prensa más importante en el país, así como representantes de la sociedad civil y funcionarios de la misión diplomática cubana, entre otros.
A la vez en la segunda parte de la conferencia el Embajador respondió a varias de las preguntas realizadas por los presentes, además de la intervención de la Directora de la Brigada Médica de Colaboradores Cubanos que se refirió a los daños del bloqueo en la esfera de la salud.
Al final de la conferencia varios de los presentes intervinieron para apoyar la denuncia contra el bloqueo y exigir su cese inmediato con muestras de solidaridad a la Revolución Cubana.