Santiago de Compostela, 1 de diciembre. Invitado por la Asociación de Solidaridad Lázaro Cárdenas para rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer año de su desaparición física y conmemorar el 50 Aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, realizó ayer una visita a Gijón, Asturias, donde desarrolló un intenso programa de trabajo.
El Jefe de la Misión diplomática cubana fue recibido por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín González; se reunió con el Alcalde en funciones del Ayuntamiento, Fernando Couto, que estuvo acompañado por el Concejal Esteban Aparicio, y sostuvo un encuentro con representantes municipales de los partidos Izquierda Unida, Socialista Español y Ciudadanos. En estos intercambios, el diplomático destacó los estrechos vínculos históricos que unen a Gijón con su país, abordó temas de interés para ambas partes y expresó su voluntad de trabajar por reforzar y ampliar las relaciones bilaterales.
Posteriormente, ofreció entrevistas a distintos medios de prensa, con los que abordó aspectos de la actualidad cubana; inauguró una exposición fotográfica sobre Ernesto Che Guevara promovida por la Asociación de Solidaridad con Cuba “Lázaro Cárdenas” en coordinación con el periódico Granma, y se reunió con asociaciones asturianas de solidaridad con la isla. Su agenda concluyó con un conversatorio, en el que, al igual que en sus intervenciones anteriores, junto al sociólogo chileno Marcos Roitman, expuso la impronta revolucionaria y vigencia del pensamiento político de Fidel y el Che, así como la trascendencia histórica de la Revolución cubana.
El Embajador de Cuba estuvo acompañado por José Antonio Solana Fernández, Cónsul General del país en Galicia, Asturias y Cantabria, y en estas actividades estuvieron presentes líderes y dirigentes de distintas fuerzas políticas, como Francisco de Asís, Secretario General del Partido Comunista Asturiano; integrantes del Movimiento de Solidaridad y cubanos residentes en Asturias, entre otros amigos de la mayor de las Antillas.
Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela