Embajador de Cuba en Mongolia saluda al pueblo mongol en el Año Nuevo Lunar y define prioridades de su labor diplomática para el 2026, Año del Caballo.

Ulán Bator, 17 de febrero de 2026 – En vísperas de la celebración del Año Nuevo Lunar, que marca el inicio del Año del Caballo, Emilio Pevida Pupo, Embajador de la República de Cuba en Mongolia, extendió un cálido saludo y felicitación al gobierno y al pueblo de Mongolia a través del portal informativo líder Gogo.mn. En su mensaje, el diplomático cubano compartió su visión y las prioridades estratégicas que guiarán su misión durante este año de simbolismo renovador.

En declaraciones al medio mongol, el Embajador Pevida Pupo expresó que el Año del Caballo, que simboliza "la transformación y un liderazgo decisivo", constituye el momento idóneo para imprimir un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. "En vísperas del Año del Caballo, mis objetivos como Embajador se basan en la visión compartida de nuestros máximos líderes de elevar la amistad de 65 años entre Cuba y Mongolia a un nivel cualitativamente superior", afirmó el Embajador.

El jefe de la misión diplomática cubana, quien presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, el pasado 26 de enero, detalló que la hoja de ruta para 2026 se centrará en dinamizar la cooperación bilateral. "Basándonos en la sólida base de nuestra solidaridad política, mi misión se centrará en activar la cooperación en estas áreas específicas de interés mutuo", subrayó.

Pevida Pupo enumeró los sectores claves que serán el foco de sus esfuerzos para traducir la histórica amistad en beneficios tangibles para ambas naciones:

· Salud, Biotecnología e Industria Farmacéutica: Un área de excelencia cubana con gran potencial para la cooperación, que podría incluir servicios de salud, comercialización de productos biotecnológicos cubanos, transferencia de tecnología, investigación conjunta e intercambio de experiencias.

· Agricultura y Minería: Sectores estratégicos para Mongolia donde se buscará identificar sinergias y proyectos de colaboración.

· Cultura, Turismo, Educación y Deporte: Ámbitos fundamentales para profundizar el entendimiento mutuo y acercar a los dos pueblos, fortaleciendo los lazos históricos que los unen.

El Embajador cubano subrayó que todos estos objetivos descansan sobre una base inquebrantable de principios y están "Inspirados siempre en nuestra amistad y en el espíritu de apoyo, que vemos reflejado cada año en la firme postura de Mongolia contra el bloqueo económico estadounidense a Cuba en la Asamblea General de la ONU”.

La entrevista concedida a Gogo.mn subraya la voluntad de la Embajada de Cuba de mantener un diálogo abierto y cercano con las autoridades y sociedad mongolas, utilizando los principales canales de comunicación del país para compartir sus objetivos y visiones de futuro.

Cuba y Mongolia establecieron relaciones diplomáticas el 7 de diciembre de 1960. A lo largo de 65 años, los vínculos se han caracterizado por una sólida amistad y cooperación, destacando el apoyo mutuo en foros internacionales, incluyendo el consistente voto de Mongolia en la Asamblea General de las Naciones Unidas exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

(EmbaCuba Mongolia)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex