Embajador de Cuba en Mongolia, Jorge Ferrer, se reunió con el director de Cooperación del Ministerio de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera, Sr. E. Anar y el director del Salud Animal de la Autoridad General Veterinaria de Mongolia, Dr. BYAMBA Boldbaatar. Estuvo presente también una Especialista en enfermedades parasitarias y no infecciosas de la Autoridad Veterinaria.
Conversaron sobre los desafíos agrícolas de ambos países y las posibilidades de cooperación para hacer frente a algunas de las plagas y enfermedades que afectan al sector agropecuario.
El Embajador les informó sobre la Biotecnología en Cuba y algunos de sus productos como vacunas para el ganado, biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas para la agricultura orgánica y la protección del medio ambiente.
Entre otros, el diplomático se refirió al rodenticida BIORAT, biodegradable e inocuo para el hombre y otras especies, que reduce en más del 95% en 7-10 días la población de roedores. BIORAT está registrado en más de 23 países incluyendo países de Asia, como Vietnam, Laos, Filipinas y China.
También se refirió al logro de GAVAC, la única vacuna existente en el mundo contra las garrapatas en vacunos, específicamente de la especie Rhipicephalus (Boophilus) de las regiones tropicales y subtropicales. GAVAC está registrada en varios países como Brasil, México, Clombia, Venezuela, etc y reduce en más del 80 % el uso de productos químicos y de los costos estimados.
Acordaron continuar intercambiando información sobre diversos logros cientificos de la biotecnología cubana y explorando opciones para desarrollar la cooperación bilateral.