Moscú, 24 de diciembre.- Cuando faltan pocos días para celebrar el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, el Embajador de Cuba en la Federación de Rusia Gerardo Peñalver Portal ofreció una entrevista de prensa a la reconocida agencia rusa de noticias “Sputnik”.
El diplomático destacó que durante el año que culmina continuaron consolidándose excelentes relaciones políticas, económicas y comerciales entre Rusia y Cuba, pues actualmente la Federación de Rusia participa como socio estratégico, en proyectos priorizados en la isla, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social trazado hasta el 2030. Destacó que entre ambos países existen instrumentos que contribuyen a fortalecer la cooperación en diferentes esferas, como son la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica y el Comité Empresarial cubano-ruso, entre otros.
Peñalver Portal expresó su confianza en los potenciales existentes para incrementar aún más los fuertes vínculos que unen a ambos países, y que han estado representados en la visita efectuada, en octubre último a la Federación de Rusia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y en las realizadas a La Habana por parte del Primer Ministro Dimitri Medvedev y de otras delegaciones de primer nivel. Señaló además su rechazo a la escalada de sanciones que durante los últimos meses, ha caracterizado la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, así como a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Subrayó que hasta junio de 2019, tales medidas le han causado a la economía de la nación caribeña pérdidas por más de 4 mil millones de dólares. En los últimos 6 meses se ha arreciado el cerco contra Cuba, con la adopción de nuevas sanciones para asfixiar la economía de la Isla, sobre todo relacionadas con el transporte de combustible, las remesas, la entrada de cruceros y el tráfico aéreo, así como contra compañías y bancos que realizan transacciones con bancos cubanos, pero que su mayor impacto lo sufre el pueblo cubano.
Al respecto Peñalver señaló, en alusión a la intervención del Presidente Díaz-Canel en las conclusiones del recién concluido período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que pese a todas las adversidades la economía no había decrecido y que el pueblo continúa construyendo y defendiendo su proyecto social con más convicción y determinación que nunca, imponiéndose como siempre ante cada dificultad, con plena confianza en la victoria, como nos enseñaran Fidel, Raúl y la generación histórica de la Revolución. (Embacuba Rusia)