República Checa, 18 de abril de 2019. - El Embajador de la República de Cuba en la República Checa, el Sr. Danilo Alonso Mederos, junto a su esposa y cónsul, Evelyn León Pérez, visitó el Hospital Masaryk en Ústí nad Labem, el más grande e importante de los cinco hospitales que la compañía. Durante su visita, visitaron la Clínica de Neonatología y el Departamento de Emergencias de la Facultad de Estudios de Salud de la Universidad J. E. Purkyně en Ústí nad Labem y el Centro Regional de Atención de Salud - Hospital Masaryk en Ústí nad Labem, que forma parte de uno de los 12 centros prenatales en la República Checa.
Los invitados cubanos estuvieron acompañados por Jitka Hanousková, miembro de la Junta Directiva del Centro de Salud, Ing. Petr Fiala, Director General del Centro de Salud, médico jefe MUDr. Ivan Staněk, MBA, Director Adjunto de Atención de la Salud en el Hospital Ústí Masaryk y Enfermero Jefe de Mgr. Markéta Svobodová.
Un miembro de la Junta de Directores del Centro de Salud, Jitka Hanousková, dio la bienvenida a los invitados a la Biblioteca Médica del Instituto Educativo. “La salud regional es la instalación de atención médica más grande en la región de Ústí nad Labem y con más de siete mil empleados y el empleador más grande de la región. La compañía está en constante desarrollo gracias al gran apoyo de inversión financiera de su único accionista, la Región de Ústí, y al uso constante de todos los títulos de subsidios disponibles. La Gerencia Regional de Salud está tratando de desarrollar la atención médica y todas las instalaciones que administra en cada uno de los cinco hospitales: Děčín, Ústí nad Labem, Teplice, Most y Chomutov ", dijo Jitka Hanousková, quien también recordó que el Centro de Salud ha sido rentable en los últimos años.
“En Cuba, la salud es una de las áreas prioritarias y tenemos muchos indicadores positivos en ella. "Esta visita es una buena oportunidad para que me familiarice con la atención médica checa y buscar otras alternativas de cooperación en esta área", dijo Danilo Alonso Mederos, embajador de la República de Cuba, quien recientemente lanzó su misión en la República Checa y su visita a la región de Ústí es la primera a las regiones.
CEO Ing. Petr Fiala presentó el Centro de Salud y sus cinco hospitales en una presentación. “Cada uno de nuestros hospitales brinda atención básica y especializada, muchos de ellos, especialmente el hospital en Ústí nad Labem, y con atención superespecializada. El pasado año abrimos una clínica cardioquirúrgica en el Hospital Masaryk en Ústí nad Labem, que aún no se encuentra en la región de Ústí nad Labem, sino en las regiones vecinas de Liberec y Karlovy Vary. "Nuestra prioridad es obtener el estado de un centro de atención cardiovascular integral altamente especializada del Ministerio de Salud para el cardiocentro local y así expandir aún más la cartera de atención superspecializada para pacientes", subrayó el Director General Ing. Petr Fiala (Cubaminrex-Embacuba República Checa).