Paris, 30 de enero de 2025. En el marco de la celebración de 66 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, la Embajadora de Cuba Maria del Carmen Herrera Caseiro denunció el bloqueo y las medidas del gobierno de EEUU contra Cuba, destacando el apoyo de la UNESCO a la lucha del pueblo cubano contra esa injusta política. En ese sentido, reconoció la posición tradicional de la Organización internacional al enviar cada año su contribución al informe del secretario general de la ONU sobre las afectaciones del bloqueo contra Cuba.
En su intervención, la diplomática cubana calificó de históricas y excelentes las relaciones de Cuba con la UNESCO, fundamentalmente a partir del triunfo de la Revolución, dada la coincidencia de los valores y principios fundacionales de la UNESCO con el amplio programa de transformaciones sociales culturales y educativas emprendidas por el gobierno revolucionario.
Enfatizó, igualmente, en la convergencia de ambas partes en favor del multilateralismo y la defensa de la paz, así como en la promoción de la cooperación internacional, el diálogo y el desarrollo sostenible como los medios verdaderamente eficaces para hacer frente a los desafíos globales.
En la nutrida actividad, que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en Francia, estuvieron presentes, entre otros, varias personalidades, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Francia y ante la UNESCO, y directivos y funcionarios de la Secretaría de la UNESCO, destacando la participación de la Subdirectora General del Sector de Educación, Stefania Giannini.