Invitada por el canal eslovaco TV Slovan, la Embajadora de Cuba Yamila Pita, respondió durante una hora a las preguntas de los periodistas Martina Simkovicova y Peter Kotlar. Entre los temas abordados, la diplomática explicó, con evidentes ejemplos, el impacto que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha tenido –por más de seis décadas-- en todas las áreas del desarrollo económico y social de la Isla, en particular, en un sector tan sensible como la salud.
La embajadora subrayó que el propósito del bloqueo es asfixiar al pueblo cubano y obligarlo a aceptar un cambio de sistema político en contra de su voluntad, a la vez que reafirmó que es una política unilateral, violatoria del derecho internacional, genocida y rechazada por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.
La diplomática se refirió al reforzamiento de esta política por parte de la administración de Donald Trump, que conllevó a la adopción de 243 medidas contra Cuba en 4 años, las cuales fueron mantenidas y reforzadas cuando, al igual que en el resto del mundo, nos enfrentamos al reto que representa la pandemia de la COVID-19.
Por interés de los periodistas y los televidentes, la embajadora abordó temas disímiles sobre la realidad en Cuba, como fueron nuestros candidatos vacunales y la estrategia en general frente a la Covid 19 así como el desarrollo del turismo en nuestra Isla, la ocupación ilegal de parte de nuestro territorio por la base naval de Guantánamo y aspectos de la vida cultural de la mayor de las antillas.