Embajadora de Cuba destaca el papel central de la mujer en la Revolución durante una histórica proyección en Gales

La Embajadora Ismara Vargas Walter, pronunció un emotivo discurso el pasado viernes 5 de septiembre en el Theatr Mwldan en Cardigan, Gales, en el marco de la proyección del documental Cubanas, Mujeres en Revolución. El evento, que contó con la presencia de la Muy Honorable Elin Jones MS, Presidenta del Parlamento galés (Senedd), sirvió para reafirmar los profundos lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Gales.

LONDRES – 5 de septiembre de 2025 – La Embajadora Ismara Vargas Walter, pronunció un emotivo discurso el pasado viernes 5 de septiembre en el Theatr Mwldan en Cardigan, Gales, en el marco de la proyección del documental Cubanas, Mujeres en Revolución. El evento, que contó con la presencia de la Muy Honorable Elin Jones MS, Presidenta del Parlamento galés (Senedd), sirvió para reafirmar los profundos lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Gales.

En su intervención, la Embajadora expresó su profundo agradecimiento a los organizadores, incluyendo a los amigos de la campaña de solidaridad Cymru Cuba, al sindicato Unite the Union, al Wales One World (WOW) Film Festival y a los productores Resumen Latinoamericano y Alborada Films.

Al referirse al documental, la Embajadora lo describió como "un espejo" que refleja una verdad fundamental: "la Revolución Cubana fue, desde su primer día, una revolución de mujeres". Subrayó que la lucha no podría haber sido "concebida, librada o ganada sin el liderazgo, el sacrificio y la visión de las mujeres".

En su discurso, rindió homenaje a heroínas como Celia Sánchez, Haydée Santamaría y, de manera destacada, a Vilma Espín, fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Describió a la FMC, fundada en 1960, como "el motor de la emancipación de la mujer en Cuba" y la fuerza institucional detrás de lo que se conoce como "la revolución dentro de la Revolución".

La Embajadora Vargas Walter expuso los logros tangibles de esta lucha, que han transformado la sociedad cubana.

La diplomática denunció enérgicamente el bloqueo estadounidense contra Cuba, calificándolo como un "asedio ilegal, inmoral e inhumano" y "un acto de guerra económica" que impide el acceso a alimentos, combustible y medicamentos vitales.

El evento en Gales reafirmó el espíritu de resiliencia del pueblo cubano y la importancia de la solidaridad internacional en su continua lucha por la soberanía y la justicia social.

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex