Chipre.- 28 de enero de 2020. Atendiendo a la convocatoria de la Asociación de Amistad de Cuba con Chipre y la Embajada cubana en Nicosia, se desarrolló un emotivo acto en recordación al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la sede del monumento erigido en su memoria, obra del escultor cubano José Villa.
La Jefa del Buró de Internacionales del Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL, según sus siglas en griego), Vera Policarpou, junto al Embajador de la Mayor de las Antillas en Chipre, Omar Leyva, se encargaron de resaltar el amplio legado de este gran pensador, que no pierde vigencia en un mundo que se ha contaminado de guerras, ambición, opresión, maltrato, golpes de estado, y muchas otras acciones causadas por la imposición de políticas imperiales y neoliberales, de todo lo cual Jose Martí fue un férreo opositor.
Igualmente se realizó un llamado a profundizar en la obra Martiana, y la relevancia de que misma sea trasladada a las nuevas generaciones, a la vez que se manifestó un fuerte repudio de los presentes por los hechos vandálicos realizados recientemente en Cuba contra la figura de Martí, orquestados y promovidos por sectores reaccionarios radicados en Miami.
Estuvieron presentes directivos y funcionarios del Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), representantes de organizaciones sindicales, de mujeres y jóvenes, cubanos residentes, amigos de Cuba y el colectivo de la Embajada cubana en Chipre.