Nueva York, 7 de noviembre de 2025. — El Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yuri Ariel Gala López, intervino en el debate del tema 160 de la agenda de la Sexta Comisión, relativo al “Informe del Comité de Relaciones con el País Anfitrión”.
En su declaración, el diplomático cubano hizo mención a la persistencia de restricciones injustificadas, impuestas por los Estados Unidos, que continúan afectando el desempeño de varias delegaciones de Estados Miembros de la ONU.
Al respecto, llamó la atención sobre diversas violaciones que comete el País Anfitrión, entre las que sobresalen la imposición arbitraria de restricciones de movimiento a diplomáticos acreditados, sus familiares y a delegaciones visitantes de varios países; la demora y denegación arbitraria de visas a miembros de algunas delegaciones para acceder a la sede de la Organización; los impedimentos que se imponen a Estados miembros para acceder a cuentas bancarias y realizar transacciones; las inspecciones secundarias realizadas a personal diplomático en aeropuertos del País Anfitrión, entre otras prácticas.
El diplomático cubano recordó que el País Anfitrión continuó aplicando de manera arbitraria y unilateral una restricción de movimiento contra diplomáticos y delegaciones cubanas que visitan la ciudad de Nueva York para participar en reuniones de la ONU, lo cual es totalmente contario y violatorio del Derecho Internacional. Reiteró que todas las restricciones de movimiento impuestas al personal y delegaciones de algunas Misiones Diplomáticas, constituyen un trato discriminatorio.
A su vez, reiteró nuestra denuncia por la denegación de la solicitud de viaje desde Nueva York hacia Washington DC de la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, Viceministra primera del Ministerio de Salud Pública de Cuba, integrante de nuestra delegación al Segmento de Alto Nivel de la 80 AGNU y quien además tenía previsto trasladarse a la capital estadounidense para participar en el 62 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Embajador Gala López reiteró el rechazo de Cuba al empleo selectivo y arbitrario del Acuerdo Sede por parte de los Estados Unidos, para impedir o limitar la participación de determinadas delegaciones en la labor de la Organización, lo cual es una violación flagrante del principio de igualdad soberana entre todos los Estados miembros de la Organización.
Por último, reiteró que la delegación cubana continuará trabajando constructivamente por el perfeccionamiento y la eficacia de la labor del mencionado Comité y, en este sentido, afirmó que Cuba sigue estando firmemente decidida a cooperar para que las decisiones y recomendaciones del Comité se cumplan con transparencia y respeto a la soberanía de los Estados miembros, y en correspondencia con la Carta de las Naciones Unidas.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
