En honor al Día de la Prensa Cubana

Este 14 de marzo, se cumplirán 127 años de la creación del periódico “Patria", la obra maestra de José Martí, que transmitió un aliento optimista de combate y libertad a la preparación de la guerra independentista de 1895. En momentos en que avanzaban los trabajos organizativos, Martí consideraba que era indispensable contar con un medio de difusión “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad…”.Uno de los esfuerzos más arduos de la publicación estuvo dirigido a la elevación del sentimiento patriótico y a la legitimación de la nación cubana, forjada en los campos de Cuba Libre durante diez años de gloria y sacrificios (1868-1878), en la primera guerra independentista.

Esta publicación se convirtió en vocero de la emigración cubana en Estados Unidos y en vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico de la dominación colonial. El periódico trascendió los marcos del archipiélago cubano para proyectarse por gran parte de Latinoamérica.

“Se necesita un periódico, para que, a la hora del peligro, vele por la libertad, contribuya a que las fuerzas independentistas sean invencibles por la unión, y evite que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”, apuntaba, José Martí. Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde 1992 se celebra el 14 de marzo como el “Día de la Prensa Cubana”.

Al arribar a su 127 aniversario, el surgimiento de este periódico no puede ser apreciado únicamente como el trascendental hecho histórico que realmente fue, sino también hay que verlo como paradigma de la prensa revolucionaria cubana, que ayer y hoy constituye la guía de la noble causa de todos los tiempos: la lucha por la soberanía, la independencia y la unidad del pueblo cubano.

En momentos en que se recrudece la agresión y la mentira imperialista contra los pueblos de la América Latina y en especial contra Venezuela y Cuba, sirva este nuevo aniversario del periódico “Patria”, para reiterar el compromiso irrenunciable de la prensa cubana con la verdad, la ética periodística y con lo que ha de ser el objetivo primordial de toda la prensa en cualquier lugar del mundo: el de informar con objetividad e imparcialidad, siempre con la inspiración que emana de la obra y del ejemplo del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí y del líder histórico de nuestra Revolución, Fidel Castro Ruz.

Embajada de Cuba en Ecuador.

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex