Con motivo del 68 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, la Asociación de Amistad de Chipre con Cuba envía un cordial y fraternal saludo al heroico pueblo cubano y a su victoriosa revolución. El asalto al Moncada, a pesar de no haber logrado su objetivo, encendió la mecha de la rebeldía contra la dictadura de Batista. Esta valiente acción condujo seis años más tarde al triunfo victorioso de la Revolución Cubana, en 1959, con el derrocamiento del régimen batistiano, subordinado completamente al Gobierno de Estados Unidos.
El movimiento 26 de julio trajo una revolución duradera que luego de derrocar una sangrienta dictadura ha continuado hasta nuestros días teniendo como su prioridad el beneficio del pueblo cubano. Ese sistema social ha continuado siendo tan relevante como siempre, ha enviado mensajes de esperanzas a los pueblos oprimidos, ha demostrado que ninguna lucha ni batalla está perdida, así como que cuando un pueblo permanece unido se logra la victoria. El 26 de julio, por tanto, constituye un paradigma para los pueblos que resisten y luchan por su libertad e independencia, es un ejemplo a seguir en la propia autodeterminación de los pueblos y el derecho al desarrollo.
Este año, en el Aniversario del 26 de julio, el pueblo cubano continúa haciendo frente a la inhumana imposición del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, a pesar de que el 23 de junio pasado, 184 Estados Miembros de la ONU, volvieron a votar a favor de poner fin a la aplicación del mismo. Los Estados Unidos, a la vez que viola lo establecido en el derecho internacional y hace caso omiso a los daños que provoca el bloqueo al pueblo cubano, impuso otras 243 medidas adicionales contra la Isla Caribeña, muchas de ella durante el combate a la pandemia mundial, viéndolo como una oportunidad para sofocar la economía del país y tener éxito en sus planes ilegales para derrocar al Gobierno cubano.
Tenemos confianza de que la agresión estadounidense contra Cuba seguirá encontrando la resistencia de las nuevas generaciones de que aquellos jóvenes que el 26 de julio de 1953 mostraron el camino a seguir, la resistencia del pueblo que tiene la justicia de su lado. También confiamos en que la Cuba de hoy, con gloriosas páginas de historia de lucha y sacrificio, de solidaridad internacional y de cooperación desinteresada a países pobres y oprimidos, sigua enarbolando la bandera del 26 de julio a pesar de la escalada de la agresión estadounidense. Los hechos del 11 de julio pasado, fueron parte de una descarada intervención en los asuntos dentro de Cuba y una campaña a través del uso indebido de las redes sociales, con agresiva difusión de noticias falsas y distorsionadas de la realidad. Pero, ello no progreso porque el pueblo amante de su Revolución salió a las calles a defender sus logros, libertad y dignidad. Por muchos intentos que se hagan para desestabilizar el país, las calles de Cuba pertenecen a la Revolución y rinden permanente tributo al Heroico 26 de julio.
Asociación de Amistad Chipre-Cuba
26/07/2021