En Noruega condenan el bloqueo contra Cuba

Oslo, 27 de octubre de 2022. El acto político-cultural realizado como homenaje a Ernesto Che Guevara con motivo del aniversario 55 de su caída en combate, fue ocasión propicia para denunciar una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace seis décadas.

En su intervención, la embajadora, Maité Rivero Torres, refirió que desde 2019, el bloqueo ha escalado a una dimensión más dañina e inhumana.  “En el contexto de la actual crisis global multidimensional, que incluye una crisis económica internacional con una amenaza inminente de recesión global, crisis alimentaria, energética, de salud, y otras, Cuba ha debido enfrentar, adicionalmente, el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo con medidas muy agresivas que fueron adoptadas por el gobierno de Donald Trump y que, en su gran mayoría, aún están en vigor como continuación de la política de EE.UU. de máxima presión contra nuestro país”, expresó.

La diplomática cubana manifestó que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos; representa el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico del país.

“Cuba no cejará en su batalla por el levantamiento del bloqueo. Los próximos 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésima ocasión, el proyecto de resolución que establece la necesidad de ponerle fin. Esa resolución ha recibido históricamente el respaldo casi unánime de la comunidad internacional, lo que demuestra que Cuba no está sola y que, EE.UU, en cambio, está aislado en la aplicación de esa política genocida”, afirmó la Embajadora.

También habló Erlín Rondón Cedeño, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), quien agradeció a la Asociación de Amistad y a todos sus miembros por su apoyo y solidaridad permanentes hacia la Revolución cubana.

Berit Moen, presidenta en funciones de la Asociación de Amistad Noruega-Cuba, y Ane Hoel y Mayo Bustos, miembro de la Junta Directiva, al hacer uso de la palabra, condenaron el injusto bloqueo contra Cuba, que afecta el bienestar del pueblo y alcanza y daña a cada familia cubana.

La actividad contó con la participación de miembros de la Asociación de Amistad, los círculos bolivarianos, el Partido Comunista de Noruega y organizaciones sindicales; diplomáticos de la hermana República Bolivariana de Venezuela; cubanos residentes, y amigos en general. (Embacuba Noruega)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex