(Prensa Latina) Una bandera de Cuba con un significado especial para Angola y la nación caribeña, fue entregada hoy al hospital general de Cuanza Sur, Comandante Raúl Díaz-Argüelles, por la hija del combatiente cubano.
Se trata de la enseña que cubrió el féretro de quien fuera el primer jefe de la misión militar de la isla en este país, tras su muerte el 11 de diciembre de 1975, debido a las heridas que le provocó una mina antitanque.
En un sencillo encuentro en la institución de salud, Natasha Díaz-Argüelles explicó que la bandera acompañó ese primer homenaje a su padre, en momentos en que todo tuvo que hacerse en silencio, porque la guerra apenas había comenzado.
La enseña fue guardada por una cubana, que se la entregó en 1980 cuando estuvo en Angola por primera vez, añadió, y comentó que al cumplirse 50 años de la muerte de su papá, pensó que lo mejor sería retornarla a este país donde dio su vida y a la provincia donde falleció.
Tanto Domingos da Silva, nombre con el cual llegó a tierras angoleñas Díaz-Argüelles, como Natasha, son hijos adoptivos de Cuanza Sur, una razón más para que ese tesoro permanezca en ese espacio.
“Quiero dejarla al hospital que lleva su nombre. Se las entrego con mi corazón, contenta de que va a estar aquí, bien guardada, y espero que me la cuiden mucho y que siempre que la vean recuerden a mi papá con mucho cariño”, concluyó.
El encuentro, que estuvo presidido por el secretario de Estado para el área hospitalaria, Leonardo Europeu, también sirvió para hacer entrega de un cuadro con una fotografía del comandante cubano.
Europeu significó que Díaz-Argüelles forma parte de la historia construida en conjunto entre Angola y Cuba, hermanadas en las luchas por la independencia, la libertad, la justicia social y la igualdad, y el permanente compromiso con la solidaridad entre los dos pueblos.
Agradeció el gesto y la acogida de las autoridades locales y de la institución sanitaria, y en particular a la labor de la brigada médica cubana que trabaja en el hospital y ha hecho todo por elevar los índices de salud de la población de la provincia.
El embajador de Cuba en Angola, Óscar León, por su parte, remarcó que se trata de un momento simbólico, porque este año se cumple el aniversario 50 de la muerte del combatiente cubano, así como medio siglo de la independencia angoleña (11 de noviembre) y de las relaciones entre ambos países (15 de noviembre).
La vicegobernadora para el Sector Político, Social y Económico de Cuanza Sur, Clara Vieira Tavares, dio una cálida bienvenida a los visitantes y los invitó a venir en otra ocasión para recorrer la provincia y constatar el desarrollo del territorio.
El director clínico del hospital, Carlos Manuel João António, aseguró que la bandera será bien resguardada. En nuestra vida cotidiana tratamos de enaltecer siempre el nombre de Raúl Díaz-Argüelles, por quien sentimos mucho orgullo, por eso tenga la certeza de que la bandera será muy bien cuidada, afirmó.
rc/kmg