Entrevista del Embajador cubano al medio digital LaPalabraAbierta: “Cuba es un pueblo resiliente, además de resistente”

El embajador cubano en Quito, señor Basilio Gutiérrez, concedió una entrevista exclusiva a revista LAPALABRABIERTA luego de su regreso al Ecuador, al cabo de dos meses de permanecer en Cuba, llamado por la Cancillería de su país, en el contexto de la conmemoración de los 70 años del asalto al Cuartel Mondada. El diplomático cubano se refirió a la actual situación de la isla, cómo caracteriza la coyuntura actual y las futuras relaciones con nuestro país.

Usted hace un par de meses se fue a La Habana convocado por la Cancillería cubana a la conmemoración de los 70 años del asalto al cuartel Moncada ¿Que se encontró en su país esta vez, cuál es la coyuntura cubana?

Fuimos a La Habana porque justamente hacía cuatro años que no se hacía la reunión de embajadores, es muy importante tener ese vínculo con el país y sus orientaciones para nuestro trabajo. Cuba en estos momentos está en una situación económica compleja y eso se debe a tres factores. En primer lugar, el hecho de que el mundo viene de sufrir una pandemia que tuvo un efecto tremendo en todos los países, y de manera particular en un pequeño país como Cuba que una economía abierta que depende mucho de sus relaciones con el mundo. La propia pandemia ha desatado una crisis internacional que es multidimensional, a los cual se une el efecto de la guerra en Europa que nos afecta también a nuestro país. Estos factores han tenido un efecto sobre la baja del arribo de turistas a Cuba que es el principal ingreso del país y está presente el bloqueo, la política de asedio de Estados Unidos. Trump aprobó un paquete de 243 medidas contra Cuba y Biden no cumplió con lo que prometió de regresar en algunos puntos a la política de Obama, y no fue así. Hay algo que es muy importante que hay que mencionar, que es que el último día de su mandato Trump firmó un decreto en el que incluida a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y eso realmente es terrible, porque tiene un efecto sobre las relaciones económicas internacionales de nuestro país y dificulta la obtención de crédito y el financiamiento de nuestro comercio exterior. Cuba no tiene acceso a los financiamientos de manera normal y no puede usar el dólar en sus operaciones comerciales. Por eso decimos que es un bloqueo, porque EEUU toma medidas de boicot económico contra Cuba que tiene un carácter estratégico y que afecta a terceros países. En ese contexto la economía cubana está en dificultades, ha crecido bastante la inflación porque hay más circulante de dinero que posibilidad de poder satisfacer las necesidades de la gente. La capacidad de compra del peso cubano ha bajado. Para eso es muy importante que el país aumente sus ingresos en divisas, pero Cuba no tiene acceso a crédito, precisamente por el bloqueo.

Sin embargo, Cuba tiene esa capacidad de resistencia…

El país tiene esa capacidad de resiliencia, esa capacidad de ir avanzando en determinados temas como, por ejemplo, mantener el suministro de agua en este verano con equipos que envejecieron y que hubo que cambiar. Hoy la economía nuestra se mueve con mucha tensión y lo que está ocurriendo es que cada vez que los EEUU puede obstaculizar cualquier negocio de Cuba, lo hace. Entonces es complejo, pero el país avanza, y seguimos en nuestra batalla durante 65 años.

Uno de los motivos de su vista Cuba, fue la conmemoración de los 70 años del asalto al cuartel Moncada ¿En qué medida sigue vigente y sigue influyendo el espíritu del Moncada en los cubanos hoy?

Yo creo que se mantiene esa vigencia, por supuesto que los códigos con los que se mueve la juventud son diferentes a nuestra generación, pero la inmensa mayoría de la juventud cubana sigue apoyando el proceso revolucionario. Se vio de manera muy destacada cuando en la pandemia los principales héroes en el combate a la pandemia fueron los jóvenes, no solo por el desarrollo científico de nuestra propia vacuna, sino también en la parte curativa y asistencial en los hospitales, la distribución de alimentos. Hay que decir que Cuba tuvo índices de letalidad tres veces más baja que la América Latina y fue una cosa extraordinaria. Por supuesto que hoy en las condiciones actuales hay que seguir buscando consensos con la juventud, hay que seguir dialogando, pero en esencia la inmensa mayoría sigue apoyando a la Revolución. Y por otra parte hay un nuevo liderazgo histórico que no es una cuestión menor, encabezada por el presidente Diaz-Canel. Somos nosotros, los que estamos en ese liderazgo, los hijos de los que hicieron la Revolución y eventualmente nuestros hijos también. Se está dando ese proceso, y hay una continuidad del proceso revolucionario, y hay que decir que EEUU en este sentido ha sido muy oportunista porque ellos siempre prometieron que no iban a permitir que la revolución cubana tuviera continuidad más allá de Fidel. En la práctica, la Revolución sigue siete años después de la desaparición física del comandante Fidel Castro.

Visto así, ¿cómo caracterizaría usted la situación de Cuba hoy, es de resistencia, es de rebeldía, sigue siendo revolucionaria?

Yo creo que es de resistencia. Hoy usamos la palabra resiliencia. Es una resistencia resiliente. La resiliencia tiene que ver con procesos que son de la naturaleza. Es decir, no solo tiene que ver con la capacidad espiritual de las personas de resistir, sino en condiciones más difíciles desde el punto del medio ambiente. Por ejemplo, Cuba ha tenido pérdidas muy grandes por los efectos de los huracanes que cada vez son más destructivos. Y son visitantes no invitados los huracanes y eso multiplica la capacidad de resistencia nuestra, pero al mismo es de renovación, de buscar vida, de buscar alternativas. Probablemente nos hemos equivocado en determinados aspectos, yo creo que el nuestro Gobierno y nuestro Partido tienen un espíritu autocrítico. Yo quiero subrayar que la palabra rendición está borrada de nuestro diccionario, no existe.

Estamos a las puertas del encuentro del Grupo 77 más China que se realiza en La Habana este mes y Cuba tiene la Presidencia pro tempore del evento. ¿Qué se espera de ese evento internacional en un mundo multipolar?

Yo creo que ese evento que va a tener lugar el La Habana, el 15 y 16 de septiembre, es muy importante, porque es una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 77 países más China, que agrupa a 124 países que son el grupo fundamental de países dentro de Naciones Unidas. Y están allí los países en desarrollo que abarcan 80% de la población mundial. Allí están países emergentes muy importantes como China, que se sigue considerando así mismo como un país en desarrollo, a pesar de todos los logros económicos que ha tenido. Otros países como Brasil, la India, de mucho peso en el mundo desde el punto de vista económico y cultural. Por iniciativa de Cuba, fue organizar esta cumbre que busca también fortalecer la unidad y los consensos dentro de este grupo de países para poder enfrentar los grandes retos que tenemos. La cumbre va a estar dedicada a los temas de desarrollo científico técnico e innovación, que son palabras muy importantes hoy en día, porque la humanidad no puede afrontar los enormes retos que tiene, si no hace un uso adecuado de la ciencia y la tecnología y la innovación y ese es un tema que despierta mucha simpatía en los países miembros y también en la juventud. La mayor cantidad de jóvenes del mundo vive en estos países. Cuba se ha dado esta tarea como parte de su presidencia pro tempore que abarca todo este año, Cuba fue elegida por primera vez en esa responsabilidad en la historia, a pesar de que este grupo existe desde 1964, es decir, tiene una larga trayectoria con una conexión con los países no alineados. Cuba ha realizado eventos importantes en la isla este año, organizó una reunión de ministros de Cultura del G77 más China, una reunión de ministros de turismo y también una reunión de ministros de ambiente que son sectores estratégicos para los países y para Cuba.

Esta reunión de los países del G77 más China, es una forma de romper el bloqueo…       

Efectivamente, es una respuesta práctica, porque el bloqueo es una realidad de una guerra económica aislacionista, es decir, que busca aislar a Cuba del mundo. En un país como Cuba, con las características de una pequeña isla a 90 millas de los EEUU, no pudiéramos llevar a delante nuestro proyecto de liberación nacional, si no fuera con la solidaridad y el acompañamiento de los pueblos, porque EEUU siempre ha tratado de romper esa relación, Esta cumbre donde se reúnen en La Habana representantes de más de cien países incluyendo cincuenta jefes de Estado, no es un tema menor. Y eso va a pasar previo a la inauguración de la Asamblea anual de Naciones Unidas,

¿Qué se espera para ese encuentro de la ONU?

Este año nosotros vamos a mantener la resolución nuestra de condena al bloqueo que está prevista que esa discusión se dé durante este periodo ordinario de la sesión de Naciones Unidas.

¿En la cita de los G77 se anticipa algo con relación al bloqueo?

Puede ser, es muy importante porque en las redes sociales hay una campaña contra Cuba que dice que la Revolución ya se va a caer mañana, que todo funciona mal en Cuba, y eso es muy agresivo.

No podemos dejar de referirnos al Ecuador. ¿Cómo ve el Gobierno cubano la coyuntura electoral del Ecuador, qué se espera, cómo la visualizan, cómo afectan las relaciones bilaterales?

Nosotros siempre vemos al Ecuador con mucha simpatía, y siempre deseando lo mejor para el pueblo ecuatoriano. Las relaciones entre ambos países son relaciones de Estado, son relaciones que tienen unas raíces muy profundas y muy sólidas que están fundamentadas en nuestro origen común que todos somos latinoamericanos, en las luchas por la Independencia, en la estrecha relación que hubo entre José Martí y Eloy Alfaro, y eso se ha cultivado a lo largo del tiempo. Es difícil llegar a alguna parte del Ecuador donde uno no se encuentre un amigo de Cuba que tuvo en una relación con Cuba en alguna etapa de su vida, la relación es muy grande. Creo que cualquiera que sea el resultado electoral esas relaciones son relaciones entre pueblos, entre Estados latinoamericanos y nosotros lo que siempre tendríamos es la voluntad de trabajar por el fortalecimiento de esas relaciones en todos los espacios posibles. Ecuador ha mantenido una actitud de Estado, de solidaridad con Cuba que es muy importante. Aquí en Ecuador hay varios miles de compatriotas cubanos que ya tienen familia, que echaron la suerte con este país y que contribuyen al desarrollo de este país, eso solidifica mucho esa relación y nosotros siempre tenemos la voluntad de fortalecer esas relaciones, tanto con el sector público en los espacios en donde sea posible y también con el sector privado en espacios de negocios y de la cultura, y hay mucho intercambio en ese sentido y siempre vemos un gran potencial para que esas relaciones no solo se mantengan, sino que sigan creciendo y profundizando en el tiempo.

Tomado de la Revista LaPalabraAbierta https://www.lapalabrabierta.com/2023/09/09/embajador-cubano-cuba-es-un-p...

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex