ECUADOR, Quito, 22 de diciembre de 2016. Un total de 12 especialistas del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar de Cuba brindaron asesoría a educadoras y coordinadoras de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En el marco de la cooperación técnica entre Ecuador y Cuba, especialistas de Cuba en desarrollo infantil, nutrición y medicina integral trabajaron durante seis semanas junto al (MIES) a través de capacitaciones y asesoría técnica en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos(CNH) para combatir la desnutrición infantil.
El objetivo de la asistencia técnica fue fomentar los buenos hábitos nutricionales e higiénicos en beneficio de más de 200.000 niñas, niños y sus familias. Las especialistas cubanas junto a las educadoras y familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil del MIES trabajaron en temáticas sobre atención diferenciada a infantes con desnutrición, actividades con la familia para mejorar sus conocimientos sobre cómo y con qué frecuencia alimentar a sus hijos, la importancia de la lactancia materna y controles médicos, entre otros temas.
Al cierre de esta asesoría técnica, el equipo cubano hizo sus recomendaciones para fortalecer la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional para combatir la problemática sobre: realizar un seguimiento permanente a los niños con problemas de desnutrición crónica, fortalecer a los comités de familia de los CIBV y CNH, así como brindar capacitaciones permanentes sobre corresponsabilidad, nutrición e higiene.
Bolívar, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona, Pichincha, Zamora y Santa Elena son las provincias con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil donde intervino la asistencia técnica cubana.
La Ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, agradeció la cooperación del gobierno de Cuba y resaltó que uno de los aspectos fundamentales para fortalecer esta estrategia es la cercanía que deben mantener las coordinadoras y educadoras de desarrollo infantil del MIES con las familias usuarias de los CIBV y las unidades CNH.
Por su parte, el Embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, manifestó que no se habría podido cumplir la asesoría sin el apoyo de las educadoras del MIES y el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por combatir la desnutrición.