Estrenan obra patrimonial paraguaya previa presentación en Cuba

Asunción, Paraguay. La sociedad patrimonial cultural “Crisol de la Humanidad. Dinastía Giménez”, con el concurso del elenco Arte Nativo, dirigido por la presidenta de dicha organización, la Dra. Lidia Victoria Giménez - nieta del maestro Remberto Giménez-, presentó en su honor la obra teatral “Jha Che Retã” en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. La Embajada cubana fue especialmente invitada a la puesta en escena, antes de llevarla a La Habana para presentarla en la Feria Internacional de la Música “Cubadisco 2025”.

En un repertorio diverso, a través de música, canto, danzas populares y teatro, los artistas relataron creativamente hechos que ocurrieron en Paraguay, abordaron situaciones sociales de la época de antaño. De esa forma, se mostró al público el preludio de la zarzuela paraguaya, que fue estrenada en mayo del 1941 en este mismo teatro. Como lo declaró la Dra. Lidia: “Esto viene de la dinastía de Giménez a Giménez para poder presentar este acervo por excelencia que es este preludio denominado Jha Che Retã”.

Tal como le expresó al Embajador en una entrevista previa, se trata de un rescate histórico que por primera vez sale a la luz del cofre del acervo cultural de su abuelo, el maestro Remberto Giménez, y también de su tío Herminio Giménez. Y el objetivo inmediato es, a partir de la aceptación expresada por el Ministerio de Cultura de Cuba, que ese legado alcance visibilidad internacional, por lo que a tales efectos se cumplirá en La Habana un ambicioso programa

Como es conocido, esta obra fue declarada de Interés Nacional, Cultural, Educativo, Turístico y Municipal. Además, nombrado un legado patrimonial de la nación paraguaya por Resolución N°311/20 del Congreso de la Nación. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
 

Categoría
Cooperación
Eventos
RSS Minrex