París 17 de diciembre Los resultados del módulo de habilidades socioemocionales correspondientes al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) fueron dados a conocer durante seminario web organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
En esta segunda entrega de resultados del ERCE 2019, se presentaron los hallazgos de las evaluaciones a estudiantes de sexto grado en tres habilidades socioemocionales: empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar.
Los resultados señalan que en Cuba la mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares.
La mayoría de las respuestas de los alumnos cubanos son positivas: un 93 % en apertura a la diversidad, un 87 % en autorregulación escolar y un 70 % en empatía.
En las tres áreas evaluadas, los resultados de la Isla son superiores al promedio de la región que fue de 85% en apertura a la diversidad, 74 % en autorregulación escolar y 55% en empatía.
Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago destacó durante el seminario web: “las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida”.
El ERCE 2019 es el cuarto estudio que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y es el primero que indaga sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral. Participaron en el estudio 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO
