Estudiantes cubanos por encima de la media regional en habilidades socioemocionales, revela estudio de la UNESCO

París 17 de diciembre Los resultados del módulo de habilidades socioemocionales correspondientes al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) fueron dados a conocer durante seminario web organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En esta segunda entrega de resultados del ERCE 2019, se presentaron los hallazgos de las evaluaciones a estudiantes de sexto grado en tres habilidades socioemocionales: empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar.

Los resultados señalan que en Cuba la mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares.

La mayoría de las respuestas de los alumnos cubanos son positivas: un 93 % en apertura a la diversidad, un 87 % en autorregulación escolar y un 70 % en empatía.

En las tres áreas evaluadas, los resultados de la Isla son superiores al promedio de la región que fue de 85% en apertura a la diversidad, 74 % en autorregulación escolar y 55% en empatía.

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago destacó durante el seminario web: “las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida”.

El ERCE 2019 es el cuarto estudio que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y es el primero que indaga sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral. Participaron en el estudio 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex