Moscú, 17 de octubre. Al reunirse con dos Vicepresidentes de la Academia de Ciencias de Rusia, el Director General del Centro Nacional de Neurociencias de Cuba y Asesor del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba Dr. Mitchell Valdés, expuso prioridades para la realización de investigaciones conjuntas a ejecutar por científicos de ambos países.
La parte rusa reconoció el alto nivel de la investigación que realiza la isla en los campos de las ciencias biomédicas y particularmente, el papel desplegado por el académico cubano en este quehacer.
En la cita se acordó promover la firma de un convenio de colaboración entre la Academia de Ciencias de Cuba y su homóloga rusa, que por estos días celebra el 300 aniversario de su fundación.
El Dr. Valdés fue invitado a impartir una conferencia, con motivo del natalicio de la fundadora del Instituto del Cerebro de la Academia de Ciencias de Rusia: la neurocientífica y psicóloga Natalia Petrovna Bekhtereva.
Trascendió la firma de un acuerdo entre CNEURO y el Instituto del Cerebro Humano N.P. Bekhtereva y una productiva visita al Instituto Kurchatov, (la principal institución de investigación y desarrollo de Rusia en el campo de la energía nuclear).
El programa de intercambios incluyó también el Instituto de Estudios Avanzados del Cerebro de la Universidad Lomonosov de Moscú, donde se realizan interesantes investigaciones sobre los mecanismos de la memoria.
Asimismo, el Director del Centro de Neurociencias de Cuba expresó particular interés en profundizar la cooperación ya existente con la Facultad de Física de la Lomonosov, en el desarrollo de marcadores para detectar, con resonancia magnética de forma temprana las alteraciones asociadas a la neurodegeneración.

