San Salvador, 18 de junio: Se dieron cita ante el busto del Guerrillero Heroico, en el municipio de Chalchuapa, para celebrar el 90 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y el 173 del Mayor General Antonio Maceo miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, diputados y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, funcionarios diplomáticos de Cuba y Venezuela y estudiantes de la localidad.
El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Carlos Portela destacó el papel protagónico del Titán de Bronce en la lucha por la independencia de Cuba, al tiempo que resaltó el pensamiento y espíritu de compromiso del Guerrillero Heroico con los desposeídos de todo el mundo.
“Para el Ché no existían fronteras en la lucha contra el imperialismo, en el enfrentamiento a cualquier forma de colonialismo y vilipendio a la dignidad humana, sin reparar en circunstancias geográficas ni en determinaciones étnicas o culturales” expresó el diplomático cubano.
La diputada del FMLN, Margarita López destacó el ejemplo del guerrillero cubano-argentino, inspirador de las gestas emancipadoras en América Latina.
Por su parte, el referente del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, Damián Alegría instó a la juventud presente a profundizar en el conocimiento de la vida y obra del Che, más allá de su explotación comercial como símbolo.
Ante el busto erigido junto a la pirámide maya de El Tazumal, el también diputado del FMLN definió a Guevara como “un gigante de la historia y exhortó a los jóvenes salvadoreños a profundizar en su legado que es ejemplo de compromiso con las causas más justas.
El acto concluyó con la colocación de sendas ofrendas florales ante el Busto del Ché a nombre de la Misión Estatal Cubana y de la Secretaría Departamental del FMLN en Santa Ana.