Un grupo de expertos independientes de derechos humanos ha expresado, el día de hoy, serias preocupaciones relacionadas a la decisión del gobierno de Estados Unidos de restituir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés) inmediatamente después de la inauguración del nuevo Presidente de EE.UU., y pocos días después de su retirada de esta lista por parte de la anterior administración.
“Lamentamos profundamente esta reciente decisión, la cual constituye un paso hacia atrás no solo para las relaciones bilaterales de estos dos países, sino, y de manera más importante, para los derechos humanos y el bienestar de la gente en Cuba, con un impacto más devastador en los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidos las mujeres, los niños y niñas, las personas mayores y las personas con discapacidad.”
Los expertos hacen referencia a comunicaciones y declaraciones previas que señalan que la designación de Cuba somo Estado patrocinador del terrorismo desde el 2021 ha llevado a un incremento de restricciones económicas, comerciales y financieras, particularmente en el actual contexto de la prolongada crisis económica y humanitaria del país.
“Se reporta que la designación de Cuba ha agravado el aislamiento del país, exacerbado la incertidumbre y el temor entre partes interesadas en mantener relaciones con el país, y ha socavado esfuerzos nacionales para responder a los efectos adversos acumulados tanto por el embargo prolongado de parte de EE.UU., como las graves perturbaciones causadas por la pandemia del COVID-19 y las catástrofes naturales.”
La decisión es vista como otro acto de coerción unilateral que va en contra de todas las resoluciones de la ONU que hacen hincapié en la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales y las graves repercusiones negativas que pueden traer a los derechos humanos y la situación humanitaria. También desafía la resolución anual de la ONU, aprobada por mayoría abrumadora, sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba,” y transmite un mensaje claro sobre la futura postura del Gobierno de EE.UU. al respecto.
“Como fue revelado por Cuba durante la reciente discusión de esta resolución, el daño total al país por el embargo alcanza los $1.499 billones, considerando el valor del dólar estadounidense frente al precio del oro. En los últimos 18 años, se reporta que Cuba ha perdido $252 billones.
“La inseguridad alimenticia se ha convertido en una gran preocupación debido a las presiones inflacionarias, el incremento en el precio de los alimentos, la disminución de la producción agrícola debido a una escasez de combustible, las restricciones de importaciones de maquinaria agrícola, repuestos, fertilizantes, comida animal y otros insumos agrícolas,” dijeron los expertos.
Recordaron que la calificación de estados como SSOT era contraria a los principios fundamentales del derecho internacional, careciendo estos actos unilaterales de autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, con impactos adversos, directos e indirectos, sobre los derechos humanos en los países denominados SSOT.
“Pedimos al Gobierno de EE.UU. abstenerse de actos que socavan el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas, poner fin a la práctica de las designaciones de SSOT y cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluso a nivel extraterritorial,” expresaron los expertos.
“Reiteramos nuestro llamado a que se retire a Cuba de la lista SSOT y que se ponga fin a todas las medidas coercitivas unilaterales contra el país, incluyendo el embargo estadounidense de 63 años” afirmaron.
Los expertos firmantes del llamamiento son : Alena Douhan, Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales; George Katrougalos, Experto independiente sobre el orden internacional; Attiya Waris, Experta independiente sobre la deuda externa y los derechos humanos y Reem Alsalem, Relatora especial sobre la violencia contras las mujeres y las niñas.
(Cubaminrex-www.ohchr.org)