La Habana, 11 ago (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, indicó hoy extremar las medidas sanitarias para controlar rebrotes de la Covid-19 en la isla, tras reportarse 47 nuevos casos positivos a esa enfermedad.
Al presidir la reunión diaria del grupo temporal del trabajo para la prevención y el control de la pandemia en la Isla, Marrero insistió en la realización con calidad de las pesquisas en las comunidades, especialmente en La Habana, que registró 39 de esos casos, así como en la atención de los centros de aislamiento.
La Habana, Artemisa (occidente) y en menor medida Villa Clara (centro), enfrentan un rebrote de la Covid-19, que sumó en las últimas semanas 531 personas contagiadas, de ellas 489 en la capital cubana.
Con estos nuevos casos activos e ingresados en hospitales, Cuba alcanzó la cifra de tres mil 093 pacientes diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, desde el pasado 11 de marzo.
En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló que en las instituciones destinadas a la atención de la Covid-19 permanecen ingresadas cuatro mil 111 personas, incluidas las que están en hospitales y centros para el aislamiento de contactos y sospechosos. Explicó que las tasas de incidencia más altas en los últimos 15 días corresponden a Artemisa, con 127 casos; La Habana, con 298, y Villa Clara, con 18.
Con respecto a la atención a los seis eventos de transmisión local abiertos en La Habana, el gobernador de la ciudad, Reinaldo García, comentó que se estudió mediante pruebas PCR todo el universo previsto.
De acuerdo con el sitio oficial de la presidencia, García apuntó que se esperan los resultados de algunos casos y contactos vinculados a ellos, los cuales están ya en centros de aislamiento.
A través de videoconferencia, el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, informó que el evento abierto en el centro urbano del municipio Bauta acumula 19 días en cuarentena y el de Baracoa, 13.
