Feria de salud hermana a Angola y Cuba

Luanda, 11 oct (Prensa Latina) Especialistas de Angola y Cuba se unieron hoy en una feria de salud en la comuna de Vila Flor, municipio de Kilamba en Luanda, para acercar servicios gratuitos a una población con dificultades en el acceso.

Organizada por la Asociación de Antiguos Estudiantes Angoleños en Cuba, los Caimaneros; en colaboración con los cooperantes del sector de la nación caribeña, la administración de la comuna y la dirección de salud municipal, la actividad alcanzó a alrededor de 960 personas, desde niños hasta adultos mayores.

Consultas de estomatología, ginecobstetricia, medicina general, pediatría, urología y oftalmología estuvieron al alcance de los vecinos, que primero pasaron por un triaje médico y, en los casos necesarios, pudieron realizarse pruebas rápidas de malaria y otras dolencias.

La feria incluyó la entrega de medicamentos de manera gratuita para el tratamiento de las enfermedades detectadas.

El administrador de la comuna, Nelson Rita, explicó a Prensa Latina que se trata de un enclave donde viven casi 140 mil personas y solo cuentan con tres centros médicos, por lo que resulta complejo el acceso a los servicios sanitarios.

Añadió que la iniciativa llegó en un momento importante, pues se enfrentan a un brote de sarampión y resulta muy valioso el acercamiento de los médicos a la población.

A la actividad se unieron unos 17 colaboradores cubanos y alrededor de 150 caimaneros, entre especialistas y técnicos de salud, y otros que acudieron a ayudar con la organización, quienes junto a integrantes de la dirección municipal manejaron el flujo de los pacientes.

La escuela 7028, en Vila Flor, fue el escenario donde se desarrolló la feria que, al decir de la vicepresidenta del consejo directivo de los Caimaneros, Azélia Cándido, rindió homenaje a los 50 años de la independencia de Angola, el medio siglo de relaciones con Cuba, y el centenario del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. “Creo que es un momento feliz”, sostuvo el embajador cubano en tierras angoleñas, Oscar León, quien elogió la iniciativa de los Caimaneros, quienes periódicamente realizan este tipo de actividad en comunidades que lo necesitan.

“Es una acción muy bonita y representa otro ejemplo de la cooperación tan estrecha que existe entre los pueblos de Cuba y Angola”, agregó, y se refirió al trabajo conjunto con los colaboradores de la isla que prestan servicios en diversas instituciones y se sumaron en su tiempo de descanso.

Resaltó las motivaciones para esta cita y agradeció a todos por construir juntos un nuevo capítulo en la hermandad entre las dos naciones.

jcm/kmg

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex