“Fortalecimiento del respeto del Derecho Internacional Humanitario”. Ginebra, 10 al 12 de abril de 2017.

Declaración de la Sra. Claudia Pérez Alvarez, Consejera de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebray otros Organismos Internacionales con sede en Suiza.Segunda Reunión formal del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el“Fortalecimiento del respeto del Derecho Internacional Humanitario”.Ginebra, 10 al 12 de abril de 2017.

Estimados co-facilitadores:

En primer lugar, permítame reconocer los esfuerzos de Suiza y del CICR para facilitar este importante proceso intergubernamental.

Cuba está firmemente comprometida con el fortalecimiento del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Al respecto, Cuba hace hincapié en la plena aplicabilidad de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, así como los principios rectores de la asistencia humanitaria internacional reconocidos en la resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer frente a las emergencias humanitarias en el mundo.

Cuba reafirma que para encontrar soluciones duraderas a las urgentes situaciones humanitarias del presente, deben abordarse las causas raigales de estos problemas, como el subdesarrollo, las ambiciones geoestratégicas y el acceso ilegítimo a los recursos naturales, el injusto orden económico internacional; la desigualdad, marginación y exclusión social; los conflictos armados y la inseguridad, entre muchos otros.

En este sentido, consideramos que el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario debe contribuir al respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y el respeto a la soberanía, integridad territorial de los Estados, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Asimismo, reafirmamos que la mejor manera de fortalecer el DIH es mediante la ratificación de los referidos instrumentos jurídicos internacionales y el cumplimiento de las obligaciones legales por cada Estado Parte.

Cuba reafirma su disposición a participar constructivamente en el proceso proceso intergubernamental actual para llegar a un resultado de cara a la 33ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 2019. 
Quisiéramos agradecer al CICR por el Informe sobre Mecanismos, Procesos e Iniciativa existentes en relación con el DIH. 
Este informe abarca diferentes contenidos y los mecanismos y foros existentes, tanto a nivel internacional como regional, que contribuyen de esta manera u otro al objetivo general de fortalecer el cumplimiento del DIH. 
Creemos que el informe es una buena base para una discusión entre los Estados. Esperamos un intercambio sustancial de opiniones con respecto a este informe con la participación activa de todas las delegaciones en esta y otras reuniones posteriores. 
Hacemos énfasis en que es crucial abordar la cuestión de la aplicación del DIH y examinar los mecanismos que ya están disponibles, como se menciona en el informe. 
Es importante evitar la duplicación de mecanismos e identificar las deficiencias actuales de los mecanismos existentes. Por lo tanto, para Cuba es necesario llevar a cabo un análisis amplio y detallado de los citados mecanismos y sus mandatos. 
En el mismo espíritu, la consideración de las formas de mejorar la aplicación del DIH utilizando el potencial de la Conferencia Internacional, incluidos sus grupos de trabajo entre períodos de sesiones, debería constituir parte de nuestro trabajo. 
Esperamos que después de identificar esas lagunas, los Estados puedan formular propuestas para fortalecer el cumplimiento del DIH. 
Por último, reafirmamos que en todas las etapas del proceso es crucial evitar la politización, los dobles raseros y la selectividad que ya afectan el trabajo de diferentes órganos multilaterales o internacionales y, por el contrario, esperamos se examinen las propuestas y posturas partiendo del principio de la neutralidad y el necesario consenso.
 
Muchas gracias.

 

Categoría
Multilaterales