Ciudad de Guatemala, 2 feb (Prensa Latina) El colectivo de la Fundación Guillermo Toriello expresó hoy en Guatemala su enérgico rechazo a lo que llamó reiterada violación del derecho a la autodeterminación y soberanía de Cuba por Estados Unidos.
El bloqueo económico que lleva más de seis décadas, implementado de forma forzosa contra la isla, lo han sostenido e incrementado 13 presidentes de esa nación norteña, recordó la organización que nació aquí como resultado directo de los Acuerdos de Paz de 1996.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, pretende ahora con una orden ejecutiva sobre Cuba, emitida el pasado 30 de enero, hacer mayor daño al pueblo antillano, por el hecho de hacer ejercicio de su derecho a su propia economía y gobernanza, acotó.
Esta medida prevé nuevos aranceles a las importaciones de mercancías provenientes de vendedores o suministradores directa o indirectamente de petróleo a la isla, con la pretensión de imposiciones unilaterales a países soberanos, señaló mediante un comunicado.
La Fundación valoró profundamente la resistencia cubana, que aún con bloqueo económico, realiza acciones humanitarias a diferentes pueblos del mundo.
Trasladó finalmente a los cubanos y a su Ejecutivo su entrañable solidaridad y agradecimiento.
La orden de Trump, contra la que se pronuncian a nivel internacional, establece que la nación antillana representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de la Casa Blanca.
Personalidades advirtieron que esta nueva medida de coerción y sometimiento, que limita el acceso a combustibles y suministros esenciales, es innecesaria e inmoral.
La Cancillería cubana reafirmó la víspera la disposición de la isla a “reactivar y ampliar la cooperación bilateral con Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia”.
npg/znc