Nueva York, 12 de noviembre de 2020. En la Declaración Ministerial de la 44 Reunión de Ministros de Exteriores del Grupo de los 77 (G77), aprobada en el día de hoy, se dedicó toda una sección del documento a reafirmar que la imposición de medidas coercitivas sobre los países en desarrollo, no contribuyen al desarrollo económico y social de sus pueblos y tampoco son herramientas que favorecen el diálogo y el entendimiento entre los pueblos.
La Declaración rechaza de manera enérgica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y demanda su inmediato levantamiento.
De la misma manera, apunta que la completa implementación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton y las medidas tomadas por Washington contra Cuba desde 2017, no hacen más que reforzar y recrudecer el bloqueo.
En el documento, el G-77 también expresa su solidaridad y posición en contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas a naciones del grupo, tales como Sudan, Irán, Venezuela, Siria y la R.P.D. Corea.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.