El gobernador de Cuando Cubango, José Martins, elogió, en Menongue, el alto aporte que el pueblo cubano viene dando a Angola desde la lucha por la Independencia Nacional, hecho que le ha permitido al país, en general, y a la provincia, en particular, mejoras notables en los sectores de educación, salud y construcción de infraestructuras para apoyar el desarrollo.
El gobernador, que hablaba durante las celebraciones del 26 de julio, añadió que en el marco de la cooperación entre Angola y Cuba, Cuando Cubango todavía cuenta con el apoyo de profesores y médicos cubanos especializados.
Este personal, continuó el funcionario gubernamental, está contribuyendo al mejoramiento del sistema educativo y de salud de la población.
El gobernador destacó que, desde la lucha por la Independencia Nacional hasta hoy, el país continúa enviando muchos angoleños a Cuba para formarse en diversas áreas para que, a su regreso, hagan lo mejor que puedan para el desarrollo socioeconómico del país.
En el sector de la construcción civil, el funcionario destacó la rehabilitación de los aeropuertos Comandante Kwenha, en Menongue, y 23 de Marzo, en el heroico municipio de Cuito Cuanavale, así como la construcción de puentes y otras importantes infraestructuras sociales.
"Cuba refuerza cada vez más su legado, basado en su historia de apoyo a las luchas de liberación en África y luego enviando médicos, maestros e ingenieros a Angola y otras partes del continente. Ayudó a alcanzar la Independencia y defender la integridad territorial, así como a enfrentar desafíos posteriores, como la reconstrucción nacional”, reconoció José Martins.
El gobernador de Cuando Cubango destacó también el apoyo de Cuba en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, ocurrida del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988, apoyo que resultó decisivo en la derrota de los invasores sudafricanos del entonces régimen del apartheid.
José Martins reafirmó que a cambio de todo ese apoyo, Angola ha sido una nación aliada y fiel de Cuba, brindándole apoyo en diversos ámbitos internacionales y fortaleciendo cada vez más los vínculos de amistad y cooperación entre los dos pueblos.
Para el gobernante, la entrega de Cuba ha solidificado su posición como nación que valora la solidaridad internacional.