Gobierno de Sao Tomé y Príncipe emite declaración en favor del levantamiento inmediato de todas las sanciones contra Cuba.
Sao Tomé, 12 de junio. – El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de la de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe hizo pública una declaración oficial en la que expresa su solidaridad y firme respaldo al Gobierno y Pueblo de Cuba. El texto hace referencias al impacto devastador de las últimas sanciones impuestas contra la nación caribeña, en clara alusión a las injustas medidas aplicadas por el gobierno estadounidense para provocar sufrimiento en la población cubana y con ello forzar el derrocamiento del gobierno revolucionario. La declaración se une a varias de su tipo en repudio a la inclusión injustificable y vil de Cuba en la lista de “Países patrocinadores del terrorismo” que elabora de forma arbitraria la Secretaría de Estado de EE.UU.
La presencia de Cuba en la mencionada y arbitraria e infundada lista de la Secretaría de Estado es causa directa de varias de las sanciones a las que el comunicado de la Cancillería santotomense hace referencia; que, entre otros obstáculos, impide relaciones bancarias normales de Cuba con el mundo, incluida las asociadas con este pequeño estado insular del Golfo de Guinea. Ello a su vez, es un reto para la intención y disposición de ambos gobiernos de incrementar su cooperación bilateral en sectores de mutuo interés como la salud, la educación, deporte, y medio ambiente.
Cuba y la nación africana de Sao Tomé y Príncipe desarrollan históricas relaciones de hermandad. Sao Tomé y Príncipe fue una de las primeras naciones beneficiadas con los programas de cooperación sur-sur entre Cuba y África, puesto en marcha en la década de los 70 del pasado siglo, cuando centenares de santotomense cursaron estudios en la isla caribeña desde edades muy tempranas de sus vidas. Una brigada de médicos cubanos labora de forma permanente en esa hermana nación, con importantes responsabilidades en el sistema de salud santotomense.
Hoy esa cooperación bilateral es amenazada por el impacto directo de la guerra económica, financiera y comercial contra Cuba. Sao Tomé y Príncipe alza su voz en favor de Cuba nuevamente, con la misma fuerza y vigor que ejerce su voto de forma anual en la Asamblea general de Naciones Unidas, contra el injusto y genocida Bloqueo estadounidense.
Texto del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de la de la República Democrática de Santo Tomé
COMIUNICADO
En vista de la difícil situación económica y financiera de la República de Cuba, tras las últimas sanciones impuestas a esta nación amiga, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe expresa por la presente su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos, por el dramático y devastador impacto en la población.
Santo Tomé y Príncipe apoya todas las iniciativas encaminadas al levantamiento urgente de estas sanciones, en nombre del derecho del pueblo cubano al bienestar económico y social.