Quito, 28 noviembre de 2025. El I Congreso Sudamericano de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, terminó hoy en la capital ecuatoriana con una gala cultural en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro. La Casa Museo Oswaldo Guayasamín, en Quito, fue el escenario para la velada de esta noche, donde con música y palabras de agradecimiento se recordó a Fidel, fundador de la ELAM en 1999.
La doctora chilena Amaya Candia, presidenta de la Sociedad Médica Internacional (SMI-ELAM), entidad que organizó el Congreso, aseguró que desde la eternidad el líder revolucionario los guiará siempre. Candia, junto a otros egresados, entregó a la rectora del centro de altos estudios de La Habana, Leiram Lima, una reproducción del cuadro “Las manos de Fidel”, último de los cuatro retratos que el maestro Guayasamín hizo a su amigo cubano.
También estuvo presente el doctor cubano en Ciencias Físicas y Biológicas Fidel Antonio Castro Smirnov, quien en la mañana ofreció una conferencia sobre la nanotecnología aplicada a la salud. En la ceremonia de clausura, el joven científico resaltó que la ciencia revolucionaria y el sistema educacional cubano son fruto de la obra y el pensamiento de Fidel. Destacó cómo cinco años después de la muerte del líder, los científicos de mayor de las Antillas crearon cinco vacunas contra la Covid-19 que salvaron al país y eso, afirmó, fue resultado de la visión científica del Comandante. Somos la generación del centenario de Fidel y más allá de este año no podemos dejar morir sus ideas, esa es una tarea que tenemos todos, exhortó.
El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, resaltó la calidad del Congreso con presentaciones de un alto nivel académico que dan fe de la validez del proyecto humanista y científico que Fidel concibió.
Para la secretaria ejecutiva SMI–ELAM, la también graduada en la isla Cristina Aldaz, Cuba no solo parió médicos, sino académicos, científicos e investigadores que nunca pierden la humanidad, la solidaridad, la humildad que quedaron impregnadas en la ELAM.
El presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, Lenín Reyes, expresó que la idea del «gran Fidel» de crear una escuela para formar médicos representa la epopeya de un gigante que reconoció las necesidades de los pueblos y “el resultado es maravilloso”.
La gala final contó con interpretaciones al piano del músico Pablo Mora, que se formó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, del dúo Arenga, de la sureña ciudad ecuatoriana de Cuenca, y de Aurora Feliú, cantante cubana residente en estas tierras andinas.
EmbaCuba-Ecuador




