Guatemala, 10 feb (Prensa Latina) Muchos arreglos florales que reciban los enamorados en el Día del Amor y la Amistad en Estados Unidos, Japón y Europa llevarán el sello de plantas exóticas cultivadas en Guatemala.
No por gusto le llaman el país de la eterna primavera, una cualidad que le permite contar con diversidad de flores, en primer lugar rosas, producto de exportación premium, sobre todo cuando se avecina el 14 de febrero.
Ahora, productores nacionales incursionan en variedades poco tradicionales como Proteas Leucadentron, un género de alrededor de 80 especies de plantas con flores de la familia Proteaceae, originaria de Sudáfrica y Australia.
Según Christopher García, de Inversiones Eterna Primavera, son los únicos productores en Guatemala y Centroamérica, y Estados Unidos, Japón y Holanda constituyen sus mercados de lujo.
Como competidores están Ecuador y Colombia, precisó García, quien inició su empresa junto a un primo en Parramos, Chimaltenango.
Las variedades más demandadas son Safari Sunset, Gold Strike y Galpini Silver Cone, explicó a la prensa local.
Los decoradores son quienes más buscan estas curiosas plantas, las cuales usan fundamentalmente como follaje por su gran durabilidad.
García confirmó que en las primeras semanas de enero enviaron la última producción especialmente a Estados Unidos, por lo que Guatemala volverá a estar presente en regalos de enamorados a nivel mundial.
