El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton el 2 de mayo, otra medida hostil contra Cuba, llevada a cabo a pesar del gran rechazo internacional, haciendo oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos, de la Unión Europea (UE), Canadá, España, México y otros muchos países del mundo.
La compañía estadounidense de cruceros Carnival ha sido la primera entidad demandada al amparo de la controvertida Ley Helms-Burton, por utilizar las instalaciones portuarias en Santiago de Cuba y en La Habana. Son las primeras acciones legales que se aprovechan de la reactivación del Título III de la infame ley. Se trata de dos demandas presentadas este jueves en los tribunales federales de Miami (Florida, EE. UU.).
El propósito de la Ley es imponer trabas adicionales al desarrollo económico de Cuba, atacar a la soberanía de terceros países, asfixiar económicamente y destruir a la Revolución Cubana, denunció la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, durante el Encuentro de solidaridad internacional por la paz mundial y contra la guerra, que tuvo lugar este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.
González Fraga se refirió a la vigencia de la Doctrina Monroe, proclamada por Estados Unidos, y denunció que ese país amenaza con el uso de la fuerza a Venezuela, pone de moda el chantaje, la manipulación política y la guerra no convencional.
El mundo vive hoy momentos de incertidumbre, sobre la humanidad se cierne el peligro de consolidación de una dictadura global. El Imperio ya no usa máscaras, ahora miente, engaña, roba, asesina y agrede sin un ápice de pudor.
Es la hora de marchar unidos, quien se levante hoy con Cuba y Venezuela, lo estará haciendo también por su futuro y el de sus hijos. En Cuba y Venezuela se define, muy probablemente, el futuro de la libertad y la verdadera democracia en el mundo.
Preferimos tratar con la patria de Lincoln, pero ante «la política fanfarrona o la desordenada ignorancia» de los que gobiernan hoy «la patria de Cutting», Cuba vencerá. «La nueva generación es digna de sus padres» y sabrá, como ellos, pelear o morir.
Fuente: Granma