El presidente de la hermana República de Angola, S.E. João Manuel Gonçalves Lourenço, condecoró post mortem al General de Brigada Raúl Díaz-Argüelles García con la medalla por el 50 aniversario de la independencia del país, categoría Paz y Desarrollo. La insignia fue recibida por la hija, Natasha Díaz – Argüelles, quien viajó hasta Luanda a resultas de una invitación del Gobierno angolano.
La ceremonia de condecoraciones a nacionales y extranjeros transcurrió los días 29 y 30 de septiembre de 2025, y se trata de la sexta edición de este tipo de eventos en el contexto de los festejos por el medio siglo de la proclamación de la independencia nacional. Tres cubanos han sido condecorados hasta la fecha: el General de Brigada de la reserva Rafael Moracén Limonta (Categoría Paz y Desarrollo), el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías (Categoría Independencia), y el General de Brigada Raúl Díaz –Arguelles García (Categoría Paz y Desarrollo), en este mismo orden.
Todos fueron prominentes combatientes internacionalistas cubanos en Angola y otras naciones, con cargos militares importantes. Sin embargo, Argüelles fue el único que no pudo sobrevivir la “Operación Carlota” – nombre en clave de la mayor epopeya internacionalista llevado a cabo por el pueblo cubano fuera de sus fronteras -, porque una mina antitanque le quitó la vida cuando viajaba al encuentro de los racistas sudafricanos el 11 de diciembre de 1975.
De modo que el homenaje al Héroe de la República de Cuba, este martes 30 de septiembre, tiene el simbolismo de hacerse cuando se cumple también el 50 aniversario de su caída en combate.