Nueva York, 11 de noviembre de 2021. Se clausura hoy la 21 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York (Havana Film Festival New York, HFFNY, por sus iniciales en inglés), el cual sesionó entre los días 5 y 11 del presente mes.
En su edición 21, pospuesta debido a la pandemia de la COVID-19 que cerró todas las actividades públicas en la urbe estadounidense, el Festival incluyó un homenaje especial a los directores de cine cubanos Enrique Pineda Barnet y Juan Carlos Tabío, ambos desaparecidos físicamente en este año 2021. El recordatorio incluyó la reposición de las versiones recién restauradas de sus obras Giselle (1965) y Se permuta (1985), respectivamente.
Adicionalmente, el Festival recordó a otras figuras del cine cubano, cuya desaparición física entristeció a los amantes del séptimo arte durante el 2021, a saber: el director de cine de animación, Juan Padrón; el cineasta Raúl Perez Ureta; el actor Enrique Molina; la documentalista Lourdes Prieto; el actor Manuel Porto, entre otros.
El Festival, que comenzó como un espacio para promocionar el cine cubano en el circuito cinematográfico neoyorquino, constituye hoy uno de los eventos principales de cine iberoamericano en la ciudad. El cine cubano, se da de la mano con el español, el colombiano, el mexicano y toda Latinoamérica en un acontecimiento que celebra la cultura de Iberoamérica.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas
