La Habana y toda Cuba han vivido entre el 15 y el 16 de enero jornadas de profundo duelo y firmeza revolucionaria, en homenaje a los 32 héroes cubanos caídos en Venezuela durante la agresión de Estados Unidos. Los tributos, encabezados por la máxima dirección de la Revolución y acompañados masivamente por el pueblo, reafirmaron la condena al terrorismo de Estado ejercido por el Gobierno estadounidense.
El pueblo cubano rindió tributo a sus héroes con respeto conmovedor y espíritu de combate, ratificando que sus vidas no fueron en vano y que su ejemplo acompañará las luchas presentes y futuras por la soberanía de Nuestra América.
El primer homenaje póstumo tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde fueron recibidos los restos mortales de los 32 internacionalistas, en ceremonia encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al frente de la Revolución Cubana, y por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a familiares de las víctimas, dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas. En un ambiente de silencio sobrecogedor, roturado apenas por las notas solemnes de los homenajes militares, Cuba honró a sus hijos asesinados por la agresión imperialista mientras cumplían misiones de cooperación y seguridad en defensa de la soberanía de Venezuela y de la integridad del presidente Nicolás Maduro.
Tras la ceremonia en el aeropuerto, una marcha solemne acompañó el traslado de los féretros por la Avenida Rancho Boyeros hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde continuó el homenaje del pueblo de Cuba a sus caídos. A ambos lados de la vía, miles de habaneros con banderas, flores e imágenes de Fidel, Chávez y Martí, expresaron su dolor contenido, su respeto y su firmeza y compromiso de defender la Patria frente a las amenazas y chantajes del imperialismo.
En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias la población habanera pudo rendir tributo a los héroes, con guardias de honor integradas por oficiales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, combatientes de la Revolución y representantes de diversos sectores de la sociedad, quienes expresaron sus condolencias a los familiares y ratificaron que los 32 combatientes ya forman parte del panteón moral de la nación.
Desde horas tempranas de la mañana del 16 de enero, la afluencia de trabajadores, estudiantes, del pueblo en general, evidenció el carácter popular, antimperialista y de unidad nacional de las jornadas de tributo. La Tribuna Antimperialista José Martí acogió en la mañana de hoy un acto masivo de homenaje, al que acudieron miles de personas para participar en una nueva edición de la Marcha del Pueblo Combatiente y reafirmar el compromiso de Cuba con la defensa de la paz, la dignidad y la independencia. La actividad, encabezada por el presidente Díaz-Canel y otras autoridades, tuvo como eje el reconocimiento a los 32 héroes, ascendidos póstumamente, y la denuncia de la agresión de Estados Unidos como un acto de terrorismo de Estado contrario al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
De manera simultánea, a partir de las primeras horas de la mañana se realizaron ceremonias de homenaje en las provincias de origen de los combatientes, con actos en los panteones de los Caídos por la Defensa y en escenarios emblemáticos de cada territorio. En todos los municipios, autoridades del Partido y el Gobierno, estudiantes, trabajadores y vecinos acompañaron a las familias en el duelo, con consignas en defensa de la Revolución, de la soberanía de Venezuela y por la libertad y la integridad del presidente Nicolás Maduro Moros y de la diputada Cilia Flores.
Diversas organizaciones y plataformas de solidaridad, entre ellas la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, se sumaron al tributo con mensajes públicos de acompañamiento al pueblo cubano y a los familiares de las víctimas. En sus pronunciamientos, estas voces señalaron que los 32 cubanos caídos en Venezuela son símbolos de la solidaridad internacionalista, de la defensa de la soberanía de la Patria de Bolívar y de la América toda, y exigieron el cese inmediato de las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela y la liberación del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores.
Las jornadas de homenaje del 15 y del 16 de enero se inscriben en un contexto de creciente rechazo nacional e internacional a la agresión militar estadounidense. Cuba ha reiterado que la memoria de los 32 héroes caídos en Venezuela será honrada con la continuidad de la lucha por la justicia, la soberanía y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y que no habrá impunidad para los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.




(Cubaminrex)
