Discurso pronunciado en el acto de Homenaje Póstumo a los 32 combatientes caídos en combate en Venezuela, en la Tribuna Antimperialista
¡Honor y Gloria a nuestros héroes caídos en combate! (Exclamaciones de: “¡Honor y Gloria!”)
Familiares;
Compañeros de armas y amigos de nuestros combatientes;
Compatriotas:
El 3 de enero de 2026, en la hora más oscura de la madrugada, mientras su noble pueblo dormía, Venezuela fue arteramente atacada por orden del presidente estadounidense Donald Trump.
Honor eterno a los 32 héroes caídos en Venezuela
La Habana y toda Cuba han vivido entre el 15 y el 16 de enero jornadas de profundo duelo y firmeza revolucionaria, en homenaje a los 32 héroes cubanos caídos en Venezuela durante la agresión de Estados Unidos. Los tributos, encabezados por la máxima dirección de la Revolución y acompañados masivamente por el pueblo, reafirmaron la condena al terrorismo de Estado ejercido por el Gobierno estadounidense.
Palabras del general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político y ministro del Ministerio del Interior de Cuba, en el recibimiento a los 32 héroes caídos en el cumplimiento de su deber en la hermana República Bolivariana
Familiares de nuestros 32 Héroes, Combatientes, Compatriotas:
En esta mañana solemne, la Patria se duele y se eleva. Nos reunimos para recibir en nuestro suelo a hermanos que cayeron lejos de su casa, pero no de su deber.
Al acoger sus restos mortales, renovamos ante ellos el juramento de lealtad a la Patria y a la unidad de los pueblos de América Latina.
Cuba abraza a sus héroes
Raúl y Díaz-Canel rindieron el primer homenaje póstumo a los bravos combatientes caídos en Venezuela, y encabezaron la última guardia de honor.
Para Cuba, el 15 de enero de 2026 llevará por siempre la huella honda del dolor y, al mismo tiempo, del orgullo que le nace a la Patria cuando toma en sus brazos a los hijos que han muerto para vivir eternamente.




