En la tarde del lunes, fue inaugurada en la sede de las Naciones Unidas la Exposición titulada “La fuerza de un país en desarrollo”, en ocasión del primer aniversario del Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur.
La muestra expositiva está compuesta por carteles que destacan la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación y muestran algunos de los avances de Cuba en este campo. Fue presentada por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas y se exhibirá del 16 al 27 de septiembre.
Durante las palabras inaugurales, el Representante Permanente de Cuba, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, resaltó el valor fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación para los países del Sur en la búsqueda de soluciones alternativas a la carencia de recursos, infraestructuras y financiamiento que necesitamos para impulsar los ODS. Asimismo, señaló que Cuba ha desarrollado un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, que ha devenido una importante fortaleza para generar soluciones creativas ante los problemas que cotidianamente enfrentamos, debido al cerco impuesto por el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país.
El Representante Permanente recordó que durante la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China en 2023, se celebró en La Habana la Cumbre sobre los Desafíos Actuales del Desarrollo: el Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Grupo destacaron el papel importante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares, facilitadores y catalizadores para apoyar un crecimiento inclusivo y sostenible.
La resolución 78/259, adoptada por la Asamblea General, proclama el 16 de septiembre como el “Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur” y destaca, también, la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y acelerar la plena implementación de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba.
