Nicosia, Chipre - El Parque de Acrópolis en Strovolos fue el escenario la noche del 4 de octubre, de la apertura de la 9ª edición del Festival del Libro de Nicosia, un evento que este año rinde homenaje a la rica tradición literaria de América Latina. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo diplomático, cultural y político de Chipre y países invitados.
Menelaos Menelao, Presidente del Instituto Prometheas y organizador principal del Festival, subrayó en su discurso de apertura la importancia del evento y la decisión de dedicar esta edición a Latinoamérica. Destacó que el evento no solo es una celebración de la literatura, sino también un puente cultural entre Chipre y el vibrante mundo literario latinoamericano y en particular con Cuba.
El Embajador de Cuba en Chipre, Ángel Gustavo Suárez Cordero resaltó la significativa participación de Cuba en la Feria y la presencia de una delegación de escritores cubanos. En sus palabras, el diplomático enfatizó que "la literatura es un puente que une naciones y nos traslada las historias, las vivencias y las tradiciones de los pueblos." Suárez Cordero también extendió una invitación a todos los presentes para participar en la próxima Feria Internacional del Libro en La Habana.
Por su parte, el Alcalde de Strovolos, Stavros Stravinides, dio una calurosa bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de eventos literarios como este para la vida cultural de la ciudad.
Un momento destacado de la inauguración fue la conferencia titulada "Voces de América: Un viaje por la Literatura Latinoamericana (crónica de un inmenso arcoíris)", ofrecida por los escritores cubanos Idiel García e Israel Domínguez. En su presentación, los autores realizaron un recorrido por la literatura latinoamericana y sus mayores exponentes, poniendo de relieve la diversidad y universalidad de las letras del continente.
Menelaos Menelao entregò al Embajador de Cuba una escultura que destaca a Cuba como paìs invitado de Honor a la Feria.
Entre los asistentes al acto inaugural se encontraban escritores invitados de diversos países, representantes de las editoriales presentes en la Feria, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chipre y la Viceministra de Cultura de Chipre, Vasiliki Kassianidou.
El Festival del Libro de Nicosia continuará durante el fin de semana, ofreciendo una variada programación de charlas, presentaciones de libros y actividades culturales centradas en la literatura latinoamericana y particularmente en Cuba (EmbaCuba Chipre).