En la tarde de hoy 24 de Noviembre fue inaugurado el "Rincón de Cuba" en la Biblioteca Nacional San Cirilo y San Metodio de Bulgaria. El evento estuvo presidido por la directora de Biblioteca Nacional, la Prof. Dra. Krassimira Aleksandrova, por la viceministra primera de Turismo, Sra. Mariela Módeva y por la embajadora de Cuba en Bulgaria, Caridad Yamira Cueto Milián, y contó con la presencia de intelectuales, poetas, escritores, académicos y profesores de diferentes niveles de enseñanza, periodistas y empresarios búlgaros.
Nos acompañaron también la presidenta de la Unión de Periodistas de Bulgaria, Sra. Snezhana Todorova, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria, Sra. Kadrinka Kadrinova, el presidente de la Fundación Internacional San Cirilo y San Metodio, Dr. Michael Tachev, el presidente de la Unión de Escritores Búlgaros, Dr. Boyan Angelov, el director de la Agencia de Noticias de Bulgaria, Sr. Kiril Valchev, entre otras personalidades búlgaras, así como diputados y representantes de diferentes partidos y fuerzas políticas del país.
También nos honraron con su presencia la presidenta honoraria y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, Sra. Stanka Shópova y Sra. Tamara Tákova, respectivamente, así como Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Sofia, decenas de amigos búlgaros y cubanos residentes y sus familiares.
En las palabras inaugurales del evento, la Pro. Dra. Aleksandrova, destacó la importancia y significado del hecho de que a partir de hoy la Biblioteca Nacional de Bulgaria cuenta con un magnífico muestrario de libros que recogen el amplio acervo de la Literatura, la Historia, las Artes, la Música y la Cultura de Cuba, y señaló que en el “Rincón de Cuba” se muestran, asimismo, Ensayos dedicados a Cuba y traducciones al idioma búlgaro de Poesía cubana, de la autoría de reconocidos intelectuales búlgaros. Todo ello ratifica la existencia de una larga tradición de relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y Bulgaria en disímiles esferas, incluidas la academia, las letras y el conocimiento.
La directora de la Biblioteca Nacional de Bulgaria resaltó que la apertura del “Rincón de Cuba” constata también el interés y la disposición de la Biblioteca Nacional San Cirilo y San Metodio de Bulgaria de estrechar los vínculos de colaboración con la Biblioteca Nacional “José Martí” de Cuba en la identificación de nuevos proyectos entre los cuales pudiera incluirse la digitalización de libros relativos a la vida y obra de dos insignes figuras de Cuba y de Bulgaria; José Martí y Hristo Botev.
En su intervención, la viceministra primera de Turismo, la Sra. Mariela Modeva, se refirió de manera especial a la imagen positiva de Cuba en Bulgaria y ante el mundo, caracterizada por la versatilidad y profundidad de nuestra Literatura y nuestra Cultura Nacional, por la “rebeldía” que distingue a nuestra Historia, y por temas de actualidad como el Turismo de excelencia que ofrece Cuba, dada su naturaleza privilegiada y los rasgos distintivos de su pueblo; abierto, hospitalario, positivo y solidario.
La embajadora cubana manifestó que el “Rincón de Cuba” en la Biblioteca Nacional de Bulgaria llevará a visitantes y lectores en un recorrido por la Historia, la Cultura y las Letras de Cuba, representadas en libros, publicaciones y revistas que muestras piezas distintivas de nuestra Literatura y Cultura Nacional. La diplomática cubana también señalo que entre las obras incluidas en el “Rincón de Cuba” figuran una “Antología Poética a Cuba”, escrita por reconocidos poetas búlgaros y Testimonios de miembros de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, así como un ejemplar del libro “Cien Horas con Fidel” traducido al idioma búlgaro por el recién fallecido catedrático búlgaro, Prof. Dr. Venko Kanev, fiel amigo y defensor de Cuba, colaborador de “Le Monde Diplomatique” y amigo personal de Ignacio Ramonet. El Prof. Venko Kanev fue recibido por Fidel quien mostró gran interés por conocer detalles acerca de la traducción y de la edición del libro en Bulgaria.
La embajadora cubana manifestó que, en vísperas del sexto aniversario del paso de Fidel a la inmortalidad, su Vida, Obra y Ejemplo estarán por siempre presentes en el “Rincón de Cuba” en la Biblioteca Nacional de Bulgaria, como un homenaje agradecido a quien fuera precursor y artífice de las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Bulgaria.
El evento contó con un programa cultural que estuvo amenizado por la famosa soprano búlgara Rozalina Kassavoba, y por un joven guitarrista descendiente de cubanos residentes en Bulgaria, que interpretó bellas piezas del repertorio cultural cubano.