Namibia, 21 de octubre de 2019- Bajo el auspicio de la Alcaldía de la Ciudad de Windhoek, capital de Namibia, y de las embajadas de Venezuela y Cuba fue inaugurada la primera edición del Festival de Cine NamCuVe. El evento cinematográfico se desarrollara desde el día 21 hasta el 24 del presente de mes y tendrá como sedes tres circunscripciones del barrio de Katutura.
El Festival tiene como objetivos divulgar en las comunidades capitalinas con menos acceso al cine, las producciones cinematográficas realizadas en los tres países; estrechar, a través del cine, los históricos lazos de amistad que unen a las tres naciones; y ser parte de los festejos por el Día de la Cultura Cubana.
El Alcalde de la ciudad, Excmo. Sr. Muesee Kazapua, en su discurso inaugural resaltó la importancia del evento, como un vehículo para divulgar la cultura de Venezuela y Cuba. Asimismo, rememoró la solidaridad el pueblo y gobierno de Cuba con su país desde los duros años de la lucha por la independencia de Namibia.
El embajador cubano Sidenio Acosta Aday en su discurso de inauguración resaltó como la cultura se convirtió en un derecho del pueblo cubano a partir del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959. Igualmente se refirió al desarrollo que ha alcanzado el cine cubano en estos 60 años, a pesar de las dificultades económicas generadas por el bloqueo estadounidense. En este sentido, condenó el recrudecimiento de esa política genocida por parte del gobierno de EEUU y agradeció la solidaridad histórica con Cuba del gobierno y pueblo namibio. Además denunció la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela.
Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Omar Barretorán, agradeció a las autoridades namibias por la oportunidad brindada y destacó la importancia del intercambio cultural para fomentar la unidad entre su país, Cuba y Namibia. Agradeció también la solidaridad de la Isla y de la nación africana en la defensa de la soberanía venezolana.
Más de 100 invitados asistieron a la inauguración, en la cual se proyectó los tráileres de las películas cubanas “Habanstation” y “Kangamba”, así como de las venezolanas “El Manzano Azul” y “Libertador Morales. El Justiciero”, que podrán ser observadas por el público. En la velada también se proyectó el cortometraje namibio “Coming Home”.
En total, el Festival de Cine contará con la proyección de 6 filmes, 2 de cada país, como una representación de cinematográfica y una forma acercar la realidad de países tan lejanos geográficamente como Cuba y Venezuela al pueblo namibio.