Integrado en las conmemoraciones por el 50 aniversario de la Independencia de Angola, quedó inaugurado el Torneo Diplomático de Ajedrez – Angola 50 Años, en el Museo Nacional de Antropología de Luanda.
Las competencias, con tableros insertados en todas las salas del Museo incluido uno gigante a la entrada de la instalación, se desarrollarán en diferentes grupos: niños, adolescentes, los diez mejores jugadores de Angola y diplomáticos.
Por la embajada de Cuba asistió el consejero de Prensa y Cultura, Jorge Trujillo, quien fue recibido por Mario Neves y Antonio Assis, presidente y vicepresidente de la Federación Angolana de Ajedrez, respectivamente.
Antonio Assis, ex jugador de ajedrez, le dio al diplomático cubano un recorrido por toda la instalación y manifestó el interés de contar con ajedrecistas cubanos en la emisión del torneo de 2026.
Los anfitriones explicaron que la opción del Museo Nacional de Antropología no fue escogida al azar, es un símbolo de la identidad angolana. La inclusión de diplomáticos en la competencia constituye un agradecimiento a aquellos países que contribuyeron a la independencia de Angola.
