Solo en el sector de la Salud, durante el 2016 se concluyeron en Camagüey más de 300 obras y objetos de obra.
CAMAGÜEY.— Primera institución de su tipo inaugurada en el país por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tras el triunfo de enero de 1959, el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Amalia Simoni exhibe hoy una imagen totalmente remozada, fruto de la indetenible inversión social de la Revolución.
Tras varios años de intenso programa rehabilitador, en las últimas horas entraron en funcionamiento allí una moderna y confortable sala de terapia intensiva y un nuevo servicio hospitalario, que permitirá perfeccionar la vigilancia epidemiológica y el ingreso oportuno de pacientes con enfermedades infecciosas.
La instalación anexa al hospital dispone de 200 capacidades en varias salas de hospitalización, las que cuentan con los aseguramientos necesarios para ofrecer un servicio óptimo, como equipo de ultrasonido, laboratorio, farmacia, esterilización, enfermería y asistencia médica las 24 horas del día.
Fernando González Isla, director provincial de Salud, explicó que tales obras son el fruto de la materialización de un amplio plan de recuperación y mantenimiento de las instituciones del sector iniciado en el 2012, para lo cual el Estado ha destinado en el último quinquenio, solo en Camagüey, cerca de 98 millones de pesos.
«Durante el año pasado, confirmó el directivo, se concluyeron en la provincia más de 300 obras y objetos de obra, las que contribuyen a crear las condiciones para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, los indicadores de salud y los niveles de satisfacción del pueblo».
Entre las principales instalaciones recuperadas, mencionó la reparación de 15 policlínicos, 142 consultorios del médico y la enfermera de la familia, ocho casas de abuelos, diez hogares de ancianos, nueve clínicas estomatológicas, 12 farmacias y 152 objetos de obra en diferentes hospitales del territorio.
A ello se suma, agregó el doctor González Isla, la entrada de 359 equipos médicos, además de mobiliario clínico y no clínico, por un monto que supera los diez millones de pesos, una inyección de recursos que viene a complementar la recuperación de la infraestructura de la red hospitalaria local.
El director provincial de Salud en Camagüey informó que los más beneficiados con el nuevo equipamiento son los servicios para el tratamiento del cáncer, Imagenología, Nefrología, Anatomía Patológica, los laboratorios clínicos, las salas de terapia intensiva y los salones de operaciones (Granma).