Informe mundial de la UNESCO “Repensar las políticas para la creatividad” destaca acciones de la política cultural en Cuba para enfrentar el impacto de la crisis de la Covid-19 en el sector cultural.

Informe mundial de la UNESCO “Repensar las políticas para la creatividad” destaca acciones de la política cultural en Cuba para enfrentar el impacto de la crisis de la Covid-19 en el sector cultural.

 

Paris, 9 de febrero de 2022. El Informe Mundial de la UNECO: “Repensar las Políticas para la creatividad” fue presentado en el marco de la 15 sesión del Comité de Diversidad Cultural de la Convención de 2005, que tiene lugar del 8 al 11 de febrero de 2022.

El documento subraya el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector cultural, lo que se refleja en la reducción del gasto público mundial en las industrias creativas desde el 2020. Al mismo tiempo señala que la crisis mundial ha demostrado los considerables desafíos que hay que afrontar para garantizar la preservación de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo. 

De igual modo, hace un llamado a los Estados a garantizar una remuneración equitativa y prestaciones sociales para el sector creativo, en particular en el ámbito digital, para hacer frente a los desafíos del sector en el contexto actual.

En este sentido, el informe destaca acciones implementadas en Cuba y señala que: “como respuesta a este reto particular al que se enfrentan las industrias de la música y el cine, Cuba hizo extensivo el reconocimiento legal a las empresas audiovisuales y cinematográficas independientes en 2019 y amplió los derechos a prestaciones sociales al personal de este sector mayoritariamente privado.”

Enfatiza en la importancia de la cooperación Sur-Sur para permitir una mayor representatividad de la diversidad cultural de los países en desarrollo, y reconoce a la Bienal cubana, como una de las tres bienales en el mundo que cuentan con una mayor representación de artistas de países en desarrollo, poniendo de manifiesto la movilidad y el intercambio de artistas entre los países del sur.

El informe también subraya la contribución de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Cuba, en la implementación de la Convención; así como su contribución a formar nuevos paradigmas de desarrollo desde la Cultura. Resalta el caso de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre que desarrolla una estrecha cooperación con diversas entidades del Ministerio de Cultura para integrar las dimensiones medioambientales, que suelen estar vinculadas al conocimiento indígena local, en la acción cultural. También los programas de formación y de colaboración técnico-profesional de la Fundación Caguayo en la isla.

El Informe destaca el principio de la Cultura como un bien público global y su papel fundamental para alcanzar el verdadero Desarrollo Sostenible. Por ello, subraya la importancia de instrumentar estrategias de desarrollo que promuevan el surgimiento y consolidación de las industrias culturales y creativas; así como su integración en políticas de desarrollo económico más amplias y generales.

En este sentido subrayó el papel que juega el turismo cultural como incentivo para incluir mecanismos de asistencia, a fin de potenciar las industrias culturales y creativas en los planes de desarrollo, destacando el caso de Cuba.

El Informe Mundial de la UNESCO, “Repensar las políticas para la creatividad – Plantear la cultura como un bien público global”, es la tercera edición de una serie concebida para hacer un seguimiento de la aplicación de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Al ser el único informe de este tipo, ofrece una visión global del estado de los sectores culturales y creativos, a través de nuevos y esclarecedores datos que ponen de manifiesto las tendencias emergentes a nivel mundial, y propone recomendaciones para políticas de fomento de ecosistemas creativos que contribuyan a un mundo sostenible de aquí a 2030 y más allá.

Mision Permanente de Cuba ante la UNESCO 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex