París, 25 de agosto El reciente informe conjunto UNESCO –CEPAL titulado "La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19" visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región de América Latina y el Caribe ante la crisis de COVID-19, y plantea recomendaciones para sobrellevar el impacto, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación.
El informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) reconoce la iniciativa cubana de publicar cuatros folletos sobre educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en el país.
“Poner el aprendizaje socioemocional en el centro de la repuesta educativa brinda la oportunidad para la transformación y el desarrollo de un currículo más integral y humanista, que incorpore dimensiones fundamentales del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (vinculado a la ciudadanía, la salud, la sostenibilidad, la igualdad de género y los derechos humanos, entre otros aspectos) con comunidades educativas centradas en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes”, destaca el documento.
Igualmente, subraya la necesidad de garantizar la educación como derecho humano fundamental en el contexto actual y alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables.
De igual modo, el texto señala el impacto de las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital y el aumento de las brechas preexistentes en materia de acceso a la información.
El documento indica también que las respuestas implementadas por los diversos países han mostrado que existen iniciativas innovadoras y prácticas prometedoras, así como importantes avances en tiempo récord para intentar garantizar la continuidad del aprendizaje. Además, observa que los sistemas educativos nacionales se enfrentan a problemas y desafíos sistémicos que exigen la aplicación de estrategias a mediano y largo plazos basadas en la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.
Consulte el informe aquí https://bit.ly/3jccZvn
Tomado de CubaMINREX- Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.