Rusia, 28 de noviembre. El Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Reyes Rodríguez, fue recibido por Rinat Alyautdinov, director del Departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en la sede de ese organismo.
Con este primer encuentro inicia la jornada de consultas políticas en la esfera multilateral entre ambas cancillerías, que comprende además intercambios en las áreas de organismos internacionales y nuevos desafíos y amenazas. Luego de brindar una cálida bienvenida a su homólogo cubano, Alyautdinov se refirió al alto nivel de cooperación existente entre ambos países en el marco de la Naciones Unidas, y en especial en la Tercera Comisión de la Asamblea General.
De igual forma rechazó los intentos de politizar y manipular el tema de los Derechos Humanos por algunos países occidentales para promover cambios de régimen e interferir en los asuntos internos de estados soberanos. El máximo responsable de los derechos humanos en la Cancillería rusa destacó la importancia de coordinar acciones para enfrentar las tendencias a la politización de los derechos humanos y a desconocer la primacía del derecho internacional. Por otra parte subrayó la preocupación de Rusia por los reiterados intentos de trasladar temas de derechos humanos al Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual no es competencia de este órgano, sino de la Tercera Comisión de la AGNU y del Consejo de Derechos Humanos. Respecto a este último reconoció el papel y las posturas de principios de Cuba, en una coyuntura en la que Rusia no forma parte de este órgano. Por su parte Rodolfo Reyes se refirió a la necesidad de ser proactivos en todos los órganos del sistema de las Naciones Unidas para defender los intereses de los países en vías de desarrollo y promover iniciativas afines a nuestras necesidades. Apuntó que el tema de los derechos humanos no debe emplearse como falsa excusa para violar los principios del derecho internacional o para justificar la aplicación de bloqueos, medidas coercitivas unilaterales o sanciones políticas y económicas, como las que se aplican contra nuestros países.
Al finalizar el fructífero encuentro, ambos interlocutores coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio en estos temas, en correspondencia con el alto nivel del diálogo político y las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia. En el encuentro participaron además el Embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, y la Tercera Secretaria, Martha García Hernández.