Ottawa, 28 de mayo de 2021.- La parlamentaria canadiense del Nuevo Partido Democrático (NDP), Niki Ashton, autorizó el registro ante la Cámara de los Comunes de la petición del ciudadano canadiense y copresidente de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba (CNC, por sus siglas en inglés), Isaac Saney, a favor del levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
La petición solicita al gobierno canadiense que demande al gobierno de los Estados Unidos el levantamiento del bloqueo a Cuba, que cese su campaña de subversión y la política de hostilidad y agresión contra Cuba, y que excluya a Cuba de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Asimismo, insta a Canadá a tomar medidas y emprender acciones inmediatas a través de la implementación de la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras, entre otras, con el fin de preservar la soberanía canadiense y garantizar que las empresas y otras entidades del país no participen en la aplicación de las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Cuba; y asegurar que sus relaciones con Cuba se basen en la igualdad y el respeto a la soberanía, la independencia y el derecho a la autodeterminación.
En su parte declarativa el texto refiere que el bloqueo contra Cuba, en vigor por más de 60 años, constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba, así como una violación del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo de Cuba, por lo que desde 1992 es rechazado abrumadoramente por la comunidad internacional, incluyendo Canadá.
Canadá ha apoyado y votado tradicionalmente a favor de la resolución cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Esta petición estará abierta a la firma de ciudadanos canadienses y residentes permanentes en Canadá hasta el 28 de septiembre de 2021.
Petición en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.
Embajada de Cuba en Canadá