Paris, 4 de julio de 2024. La vista a la sede de la Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Sra. Anne Lemaistre, ofreció un importante espacio para un amplio intercambio con la Embajadora de Cuba Maria del Carmen Herrera Caseiro sobre el desarrollo de los programas de cooperación de la UNESCO en el país antillano, los avances y los obstáculos para su implementación.
En este contexto, dialogaron extensamente sobre las dificultades derivadas del bloqueo estadounidense y de la injusta inclusión de Cuba en la lista arbitraria del Departamento de Estado de los Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que entorpecía, las transacciones financieras, la adquisición de insumos, la participación de expertos cubanos en reuniones y actividades de la UNESCO, la labor de la Oficina Regional en Cuba y de la delegación cubana ante la Organización, entre otras repercusiones, afectando la ejecución de proyectos de cooperación.
Al propio tiempo, ambas partes pasaron revista a la marcha del proyecto Transcultura, las obras de rehabilitación del Convento de Santa Clara en La Habana, la posible visita de la Directora General de la UNESCO para la conclusión del programa, así como las acciones para promover una segunda fase de este proyecto de trascendental importancia para la integración y el desarrollo sostenible en la región del Caribe.
Por otra parte, intercambiaron sobre el programa de la Ruta de las personas esclavizadas, en el que participan varios países de la región de centroamericana y caribeña, que comparten la triste historia de un pasado de esclavitud.